Prohibida en España desde 2004
Desde enero del 2004, la venta de Salvia divinorum está prohibida en España. Junto con otros 197 productos vegetales, forma parte del listado de plantas medicinales que por razón de toxicidad la Agencia Española del Medicamento prohíbe o restringe su venta al público en una orden de enero del 2004. Para algunas plantas la ley sólo veta la comercialización de la raíz, las semillas o el fruto. En el caso de la salvia, está prohibida la comercialización de la planta entera por considerar que todas sus partes son tóxicas. Hasta ese momento se adquiría en herbolarios.
En Holanda, en cambio, es legal y se ha convertido en uno de los productos psicoactivos más solicitados por los consumidores de las "ecodrogas". En las tiendas la presentan como "la alternativa inteligente" aunque cambios bruscos observados en la actitud del cliente aconsejarían un cierto control. Esta hierba no tiene problemas de consumo en Australia, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Estonia. Italia y Suecia. En el Reino Unido el debate sobre sus efectos sigue abierto.
Medio gramo de Salvia divinorum cuesta alrededor de 30 euros (a partir de 15 euros, en algunas tiendas). Dicha cantidad está lista para ser fumada, generalmente en pipas de agua, y puede compartirse entre varias personas. La potencia del extracto de la hierba, que previamente ha sido secada, está marcada con la letra X. Así, hay paquetitos de 5X, 15X, 20X, lógicamente con efectos mayores a medida que aumenta su concentración.
Como el consumo de la planta puede producir visiones, tanto en las tiendas como en los puntos de venta de Internet se aconseja prudencia. Se advierte, por ejemplo, que debe evitarse mezclarla con alcohol. O, en el caso de uso a domicilio, es mejor que las ventanas estén cerradas. También resulta útil que haya alguien sobrio y dispuesto a ayudar en las cercanías, por si acaso. Al igual que se ha aconsejado siempre ante el consumo de LSD. El ácido lisérgico es precisamente la única sustancia que supera en la intensidad de sus efectos a la Salvia divinorum, con la ventaja para esta última de que no ha sido manipulada en laboratorio alguno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Consejo Feminista del PSOE de Madrid propone a Ferraz revisar el anonimato en el protocolo antiacoso
Guardiola evita riesgos en la recta final de la campaña y deja la silla vacía en el debate electoral
Pensar en un PSOE sin Pedro Sánchez
Sarah Mardini, la socorrista juzgada en Grecia por rescatar a refugiadas como ella
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































