_
_
_
_
_

Sajálin, una isla de hielo convertida en paraíso energético

El satélite Envisat muestra una instantánea de la isla Sajálin, entre Rusia y Japón

Vista desde el cielo de la isla de Sakhalin entre nubes y rodeada de aguas frías.
Vista desde el cielo de la isla de Sakhalin entre nubes y rodeada de aguas frías.SATÉLITE ENVISAT

La isla Sajálin, situada en el norte del Pacífico, está separada de la costa este de Rusia por el estrecho de Tartary (en color gris claro a la izquierda de la imagen) y del norte de Japón por el estrecho de La Pérousesirve. Este territorio alejado de la civilización es, sin embargo, una fuente de riqueza energética por sus yacimientos de gas y petróleo.

La imagen nos desvela una superficie blanca, del color del hielo que recubre toda su superficie en los meses de invierno. Mide 948 kilómetros de largo, 160 de ancho y cubre una superficie de 76.400 kilómetros cuadrados de superficie.

Más información
Mérida, la 'ciudad blanca' que habitaron los mayas
Montreux, el pueblo que inspiró a Freddie Mercury

Dos sierras, una en el flanco este y otra en el oeste, recorren la isla de norte a sur separadas por el valle Tym-Poronaiskaya. Tim y Poronai son además los nombres de los principales ríos de la isla. El monte Lapatin, en la sierra este, es el pico más alto de la ínsula con sus 1609 metros.

Un pasado militar soviético

Sajálin tiene un pasado como antigua colonia penal y como puesto militar soviético. Está situada en una zona propensa a terremotos, que en ocasiones destruyen las carreteras. Las aguas que la rodean son muy frías y fértiles y han permitido el florecimiento de un importante sector pesquero.

El pescado del mar de Okhotsk (en la imagen, es la mancha negra de la derecha) alimenta a más de tres millones de aves marinas, según WWF. Además, este enclave es el único donde se alimenta la Ballena Gris del Pacífico Occidental, en peligro de extinción. Por otro lado, la isla tiene grandes reservas de petróleo y gas. Un consorcio internacional de compañías energéticas ha firmado un acuerdo para explotar esos recursos.

El País.com publica una nueva foto enviada por la Agencia Espacial Europea (ESA). Cada jueves, los lectores podrán beneficiarse con las mejores imágenes del planeta azul desde el espacio gracias a la red de satélites europeos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_