_
_
_
_
_

Sanidad y las comunidades fijarán un tiempo máximo de espera de seis meses para cinco operaciones

Actualmente la demora media general está en 70 días.- El control se hará en cirugía cardiaca, prótesis de cadera y rodilla y cataratas

El Ministerio de Sanidad y Política Social y las Comunidades Autónomas han fijado este lunes durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado en Palma de Mallorca, un tiempo máximo de espera de 180 días para determinadas intervenciones quirúrgicas, entre las que se encuentran las de cataratas, las cardiovasculares y las de implantación de prótesis de cadera y rodilla. Así lo ha anunciado la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, tras visitar el futuro Hospital de Son Espases de la capital balear. Según Jiménez, el objetivo es aprobar un Real Decreto que establezca el citado plazo de seis meses con el fin de que los ciudadanos puedan reclamar este derecho.

Más información
Listas de espera en diciembre de 2009

La fijación de un tiempo máximo de espera común para todas las comunidades, ha resaltado, supone un punto de partida a partir del cual se irán reduciendo coordinadamente las demoras y se aumentarán los servicios con plazos garantizados. "Se va a intentar que haya una mejora de la calidad de la cohesión del Sistema Nacional de Salud", ha manifestado Jiménez.

La iniciativa llega después de que las comunidades hayan sido incapaces de reducir el tiempo de espera para las intervenciones más frecuentes, que en diciembre de 2009 estaba en 70 días. En 2003, cuando se empezó a medir, estaba en 77 días, y desde entonces se mantiene en ese margen (ya en diciembre de 2006 se llegó a los 70 días).

Las comunidades y el Ministerio tampoco se pillan mucho los dedos. Ya hay varias Administraciones autonómicas que tienen impuestos límites, como las de Castilla-La Mancha y Madrid (basta recordar la promesa de Esperanza Aguirre de dimitir si no se cumplía, aunque luego no lo hizo). Y según el último recuento oficial, solo el 5,65% esperaba más de seis meses.

Además, la propuesta es solo para cinco intervenciones: cirugía de válvulas cardiacas, de coronarias, prótesis de rodilla y cadera, y cataratas. El actual sistema no da datos para todas ellas. Lo hace para las cataratas (64 días de media, con un 3,66% que tiene que esperar más de seis meses) y prótesis de cadera (95 días y un 12,67% más allá de los seis meses). Para la cirugía cardiaca da unos datos generales de 68 días de media y un 2,27% por encima del medio año. Para traumatología en general -donde entrarían las operaciones de rodilla- es de 78 días con un 9,33% de más de 180 días. Sanidad advierte en una nota de que la lista es ampliable.

En el Consejo, celebrado en el Palacio de la Almudaina de Palma, al que han asistido los consejeros de Sanidad de toda España excepto los de Murcia, la Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla, también se ha tratado el anteproyecto de ley del Gobierno para la adaptación de la Convención de Naciones Unidas sobre las Personas con Discapacidad. Además, se ha abordado la estrategia de salud sexual y reproductiva, que desarrolla la reciente ley del aborto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_