_
_
_
_
_

Sanidad inmoviliza 147.000 botes de una infusión infantil por dos casos de botulismo

El consumo de Blevit Digest, relacionado con dos bebés hospitalizados en Andalucía

Tereixa Constenla

La Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que depende del Ministerio de Sanidad, ordenó ayer la inmovilización de dos lotes del producto infantil Blevit Digest con las numeraciones 501372 y 501373. Esta decisión se tomó a raíz de la alerta dada por la Consejería andaluza de Salud, ante la "sospecha" de que el consumo de este producto haya originado los dos casos de botulismo sufridos por bebés andaluces en los últimos dos meses. Cada lote comprende 73.800 unidades, por lo que la medida de paralización afecta a 147.600 envases, aunque ayer no se disponía de la cantidad retirada en Andalucía.

El botulismo es una intoxicación alimentaria ocasionada por una toxina que produce la bacteria Clostrydium botulinum. Es una enfermedad infrecuente. En el botulismo infantil, el bebé debe ingerir esporas bacterianas y producir después en su sistema gastrointestinal la toxina. Los síntomas de la enfermedad incluyen dificultades respiratorias, alteraciones visuales y trastornos en el sistema nervioso. Desde 1988 sólo se habían registrado en España dos casos en bebés, tantos como acumula Andalucía en dos meses escasos.

El Blevit Digest, según la información de la página web de la empresa, es una infusión instantánea elaborada con extractos de manzanilla e hinojo. Está indicada para cólicos y procesos digestivos con trastornos.

El primer lactante intoxicado, una niña de seis semanas, ingresó el pasado 29 de julio en la UCI pediátrica del hospital Reina Sofía de Córdoba. Evolucionó favorablemente y recibió el alta. En aquel momento nada apuntaba hacia el foco de la enfermedad. Pero esta semana, otro bebé de dos meses ingresó en un hospital de Huelva por la misma razón. Su situación, según la Consejería de Salud, es grave. El pequeño permanece en la UCI pediátrica.

La encuesta epidemiológica realizada a las familias de ambos niños para averiguar cuáles habían sido las pautas seguidas en las 24 horas previas a su malestar sólo muestra una coincidencia: el consumo de Blevit Digest, una infusión comercializada por la empresa Laboratorios Ordesa para favorecer la digestión.

Ante esa "posible asociación entre ambos casos con el consumo del producto", la Consejería andaluza de Salud ordenó la inmovilización cautelar de los lotes 501372 y 501373 y notificó su decisión a la Agencia de Seguridad Alimentaria. "No está comprobada la causa-efecto, pero es lo único que ha salido en común", indicó ayer una portavoz de la consejería.

Un portavoz de la Agencia de Seguridad Alimentaria aconsejó a los padres que tengan algún bote de estos lotes que "no lo consuman", por si acaso contiene la espora de la bacteria, informa Emilio de Benito.

Tanto la Junta de Andalucía como la Agencia de Seguridad Alimentaria insistieron en que la activación de la red de alerta a todas las comunidades autónomas responde a una medida de "precaución". "Es altamente improbable una contaminación generalizada de todos los envases de los lotes afectados", indicó la consejería andaluza. Ninguno de los dos organismos públicos informaban al cierre de esta edición a través de sus páginas web de la inmovilización del producto.

La empresa Laboratorios Ordesa difundió a última hora de la tarde un comunicado en el que aseguraban que trabajaban en "estrecha colaboración" con las autoridades "con vistas a despejar cualquier duda sobre el potencial riesgo para la salud de dos lotes" de Blevit Digest. En la nota, el fabricante incidió en que, de momento, "sólo hay una sospecha epidemiológica que relacione estos dos casos con el consumo del producto". Los lotes inmovilizados serán analizados para determinar si han originado o no la intoxicación de los bebés.

Un bote de Blevit Digest, un producto muy conocido para preparar infusiones a bebés.
Un bote de Blevit Digest, un producto muy conocido para preparar infusiones a bebés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Lisboa desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera en Andalucía. Es autora del libro 'Cuaderno de urgencias'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_