_
_
_
_
_

Trillo afirma que el PP tendrá que derogar la ley del aborto

El diputado contradice a Rajoy, que evitó ese compromiso

María R. Sahuquillo

El Partido Popular presentó ayer ante el Tribunal Constitucional su recurso contra la Ley del Aborto, que incluye la petición de que se paralice su entrada en vigor. Sin embargo, esta vez ha dado un paso más allá. "Habrá que llevar" la derogación de la norma en el programa electoral, anunció Federico Trillo, coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, tras presentar el documento.

De esta manera, Trillo, que ha liderado el equipo que ha elaborado el recurso, contradice a Mariano Rajoy, que hace dos meses declaró que, de momento, no estaba en sus planes incluir ese apartado en el programa de las generales. Fuentes del PP matizaron después las palabras de Trillo y aseguraron que es pronto para hablar del contenido del programa.

Los populares recurren al Constitucional para paralizar la norma

Ahora lo que toca es hablar del plan para las autonómicas y las municipales. El programa electoral de las elecciones generales todavía no está en proceso de elaboración, pero eso no quita, aseguraron, para que más adelante no incluya la cuestión del aborto. Sin embargo, y en línea con lo dicho por Rajoy, dudan que sea necesario incluir esa medida.

El PP confía en que el Constitucional acepte el recurso contra la ley de salud sexual y reproductiva -que entra en vigor el próximo 5 de julio y que marca un plazo de aborto libre hasta la semana 14-, ya que consideran que vulnera la Constitución y los derechos fundamentales.

Un argumento en el que se basa fundamentalmente el recurso presentado ayer, firmado por 50 diputados encabezados por Mariano Rajoy y la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáez de Santamaría. El texto asegura que la nueva norma, contra la que el PP votó el pasado marzo, viola la doctrina del Tribunal Constitucional que en una sentencia de 1985 hablaba de la protección del no nacido. "Abortar sin dar ningún motivo, tal y como pretende hacer esta ley, viola el equilibrio entre los derechos de la madre y del niño", explicó la portavoz de Igualdad, Sandra Moneo, una de las diputadas que ha participado en la elaboración del texto. "La ley pretende que el aborto, lejos de ser una excepción y una práctica mala para la mujer y para la criatura, se convierta en un derecho indiscriminado", dijo Trillo, informa Europa Press.

Por eso, el PP, que recurre ocho artículos de la ley y la disposición final segunda, ha solicitado la suspensión de su entrada en vigor hasta que el alto tribunal decida si es constitucional. Una suspensión que los ministerios de Sanidad, Igualdad y Justicia -que han trabajado juntos en la elaboración de la norma- consideran altamente improbable. El Gobierno cree que el Constitucional no rechazará la norma.

El que la derogación de la norma se incluyera en el programa electoral del PP es un punto que los grupos antiabortistas reclaman desde la aprobación y publicación el pasado marzo de la nueva ley.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_