_
_
_
_
_

La UE se compromete a reducir hasta un 95% sus emisiones de CO2 en 2050

Los Veintisiete piden un recorte del 10% en las emisiones de los aviones y del 20% en las de los barcos para 2020

Los ministros europeos de Medio Ambiente han logrado hoy un avance modesto en la definición de la posición europea de cara a la cumbre sobre el clima de la ONU que se celebrará en diciembre en Copenhague. Han acordado que la Unión Europea (UE) reduzca sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2050 entre el 80 y el 95% respecto a los niveles de 1990, siempre que otros países hagan el mismo esfuerzo. La UE ya había mencionado la necesidad de rebajar las emisiones entre un 80 y un 95% a largo plazo, pero hasta el momento no lo había anunciado como un objetivo comunitario para 2050.

La secretaria de Estado española de Medio Ambiente, Teresa Ribera, ha señalado que este paso "marca con claridad el objetivo a largo plazo para el conjunto de los países industrializados" y "confirma la voluntad de trabajar hacia una economía neutra en carbono". "Resulta especialmente importante de cara a fijar el nivel de ambición que esperamos del resto", ha agregado Ribera. Para el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, esta decisión "envía una señal sobre la determinación de la UE".

Más información
La UE no logra un acuerdo sobre la ayuda a los países en desarrollo para combatir el cambio climático

Greenpeace ha lamentado que el acuerdo de los ministros de Medio Ambiente "no consiga alinear a la Unión con las recomendaciones científicas". La organización ecologista ha destacado el "contraste" existente con los países que "están revelándose como líderes climáticos mundiales", como Noruega o Japón. Según el responsable de la campaña de Energía de Greenpeace, José Luis García, "el problema está en que sigue faltando un objetivo para el año 2020".

En este sentido, los Veintisiete han reafirmado su "fuerte voluntad" de elevar su compromiso de reducción de gases contaminantes para 2020 del 20 al 30%, también condicionado a que otros actores internacionales adquieran compromisos comparables.

Los titulares europeos también han aprobado una reducción en 2020 de las emisiones del transporte marítimo y de la aviación del 20 y el 10%, respectivamente, respecto a los niveles de 2005. El Protocolo de Kioto no había fijado ningún objetivo para estos sectores por lo que, si la medida queda reflejada en el acuerdo de Copenhague, introducirá un cambio importante para limitar el impacto de sus crecientes emisiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_