_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

La UE se compromete a reducir a la mitad la tasa de fracaso escolar para el año 2010

La tasa media de abandono escolar se sitúa en el 19,4%, una cifra que en España asciende al 28,3%

Los ministros de Educación y Cultura de la Unión Europea (UE) han aprobado esta mañana cinco indicadores comunes de calidad para la mejora de la formación con meta en el año 2010. Entre ellos, destaca el compromiso de rebajar la tasa media de abandono escolar del 19,4% actual hasta el 10%.

La meta aprobada por los quince ministros de Educación y respaldada por sus colegas de los diez futuros socios de la UE -que han participado como observadores por primera vez en un consejo de ministros- es que la cifra no supere el 10% al final de la década. España, con una tasa del 28,3%, es uno de los socios que deberá hacer mayores esfuerzos.

Más información
El fracaso escolar en la secundaria ha pasado del 37% al 23,6% en diez años
Bruselas propone reducir a la mitad el fracaso escolar de la UE en siete años
España es el segundo país de la UE con mayor fracaso escolar

Junto a la reducción del abandono escolar, los ministros europeos de Educación se han fijado como objetivo que el número de licenciaturas en Matemáticas, Ciencias y Tecnología aumente al menos un 15% para 2010 y que disminuya paralelamente el desequilibrio en la presencia de hombres y mujeres en este tipo de carreras. España, según subrayan fuentes diplomáticas, ha doblado desde 1993 las licenciaturas tecnocientíficas y registra uno de los mejores progresos de la UE en este área.

Un 85% de bachilleres

El tercer objetivo se refiere a la enseñanza secundaria. La UE espera que, en 2010, el porcentaje de ciudadanos de 22 años que hayan completado este ciclo sea igual o superior al 85%. En 2001, la cifra conjunta era del 65,7% (42,4% en España). Asimismo, los ministros se han fijado como meta que el porcentaje de alumnos de 15 años que tienen problemas con la lectura se reduzca al menos un 20% en 2010 con respecto a los niveles de 2000.

En cuanto a la formación continua de adultos en edad laboral (entre los 25 y 64 años), se comprometieron a que el nivel medio de participación se eleve al menos al 12,5%, desde el 8,4% actual (4,9% en España).

La UE, cuyas competencias en materia educativa son modestas, no impone a los estados miembros fórmulas concretas para conseguir estos retos. El procedimiento para alcanzarlos es el llamado "método de coordinación abierta", que consiste en un intercambio de las mejores prácticas. En este sentido, la comisaria de Educación, Viviane Reding, ha animado a los estados con los índices más bajos a "no tener miedo de tomar lecciones de aquellos países que lo hacen mejor".

La ministra española de Educación, Pilar del Castillo, interviene en el Consejo de Educación de la UE.
La ministra española de Educación, Pilar del Castillo, interviene en el Consejo de Educación de la UE.EFE

Los Quince y el fracaso escolar

España es el segundo país con mayor índice de fracaso escolar de la UE, sólo superado por Portugal, según un estudio comparativo realizado por Eurostat, la Oficina Estadística de la Unión Europa. El informe está basado en datos correspondientes a 2001 sobre el porcentaje de jóvenes que abandonaron los estudios sin haber terminado con éxito la enseñanza obligatoria.

España se coloca en segunda posición en el cómputo global de fracaso escolar, con un 28,3% de fracaso, cinco décimas menos que en el año 2000, según los datos del organismo europeo. El primer lugar de la clasificación lo ocupa Portugal, con un 45,2%. Después de España se sitúan Italia (26,4%), Luxemburgo (18,1%), Dinamarca (16,8) y Grecia (16,5). Los mejores resultados los logran Suecia (7,7%), Austria (10,2) y Finlandia (10,3). Eurostat sitúa la media de fracaso escolar de los Quince en el 19,3%, cuatro décimas menos que el año precedente. El estudio incluye una evolución por países desde 1992, año en el que la cifra de objetores escolares españoles era del 40,2%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_