_
_
_
_
_

Yllanes, condenado a 12 años y medio por matar a Nagore Laffage

La sentencia del juez se alinea con la petición de la Fiscalía - Es "una bocanada de aire" para la familia de la víctima - El veredicto del jurado libró al autor de la muerte del cargo de asesinato

José Diego Yllanes, autor de la muerte de la joven estudiante de enfermería Nagore Laffage en los Sanfermines de 2008, ha sido condenado a 12 años y medio de cárcel por un delito de homicidio con la agravante de abuso de superioridad. Con esta condena, Francisco José Goyena, magistrado de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, se ha alineado con la petición de la Fiscalía después de que un tribunal popular dictaminara la semana pasada que Yllanes era "no culpable" del delito de asesinato que solicitaban el Ministerio Público y las distintas acusaciones. El juez ha estimado dos de las cuatro atenuantes planteadas por la defensa: reparación del daño y embriaguez leve, desestimando las de arrebato y confesión. Tras conocerse el fallo del jurado, la fiscalía pidió 12 años y medio de cárcel, la defensa, siete, y las acusaciones particulares, 15.

Más información
Lea íntegra la sentencia por el crimen de Nagore Laffage

La estrategia de la defensa de sembrar dudas en el tribunal popular surtió efecto. El veredicto del jurado, compuesto por seis mujeres -una de ellas enfermera- y tres hombres, estimaba que Yllanes no aprovechó la situación de aturdimiento e indefensión de la víctima provocada por los golpes que él mismo le propinó antes de estrangularla hasta la muerte. Consideró entonces que no estaba probado que la voz que se oye en una llamada a SOS Navarra -única indicación temporal que demostraba que la agresión duró varias horas- era la de la joven que murió estrangulada y golpeada por Yllanes. El jurado descartó que hubiese alevosía en el crimen y dictaminó que Yllanes actuó así debido a un "arrebato" por las amenazas de Nagore de denunciarle.

El jurado sí consideró probado que ambos llegaron al piso y comenzaron una relación; que ella interpretó algunos de sus movimientos como un intento de violación, le amenazó con denunciarle y destruir su carrera y que Yllanes respondió tapándole la boca y golpeándola. También daban por probado que intentó, sin éxito, descuartizarla y que trasladó el cadáver hasta un paraje lejano.

"Una bocanada de aire" para la familia de la víctima

Asun Casasola, madre de Nagore Laffage, ha asegurado hoy que tras el juicio contra el asesino de su hija se encontraba "asfixiada" pensando que la joven "no iba a tener justicia", por lo que ahora la sentencia que condena a José Diego Yllanes a 12,5 años de cárcel le ha supuesto "una bocanada de aire". Con esta condena, firmó la madre, su hija ha tenido "algo de justicia", informa Efe.

Respecto a la posibilidad de presentar un recurso contra la sentencia, ha recordado que su hija "peleó por salir viva" de la casa en la que fue asesinada, por lo que ella no puede "dejarla tirada". Aunque su intención es la de recurrir la sentencia, ha aclarado que todavía no sabe si se podrá hacer, pues su abogado aún está analizando la sentencia y no decidirá qué hacer hasta finales de la próxima semana, cuando tiene previsto reunirse con él.

Por su parte, la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, que el presidente del tribunal no haya apreciado que José Diego Yllanes pudo sufrir un arrebato y tampoco entienda que puede rebajar su pena por confesión. El parlamento provincial se había personado en la causa contra Yllanes como acusación popular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_