_
_
_
_
_

Los afectados por el pollo con salmonela se elevan a 1.100 en 15 comunidades

La Comunidad Valenciana confirma que el hombre de 90 años murió tras comer el producto contaminado

Casi 1.100 personas han resultado afectadas, hasta el momento, en 15 comunidades autónomas por el consumo de pollo contaminado con salmonela, según los datos que han difundido los gobiernos regionales , mientras que se ha confirmado que el hombre de 90 años, fallecido en Valencia por salmonelosis, consumió este producto.

Más información
Un hombre fallece en Valencia tras comer pollo asado contaminado con salmonela

Los datos del Ministerio de Sanidad, verificados por la Red de Vigilancia Epidemiológica, han cifrado a primera hora de la tarde en 921 el número de afectados, 141 de ellos hospitalizados, y 264 brotes de gastroenteritis. La mayoría de los afectados presentan síntomas leves y abandonan los servicios de urgencias a las pocas horas del ingreso. Por otro lado, el Ministerio ha reiterado su consejo de que quienes puedan tener todavía existencias de los productos Pimpollo y Pollo Asado SADA no los consuman.

El Grupo SADA ha informado hoy de que ha retirado e inmovilizado 150.000 unidades de estos productos, que destruirá en coordinación con las autoridades sanitarias. También ha garantizado que "hoy por hoy" no queda ningún pollo afectado por la contaminación en las tiendas. Javier Rodríguez, director general de este grupo, ha insistido en que esta empresa asumirá sus responsabilidades ante los consumidores y las autoridades sanitarias. Por su parte, las asociaciones de consumidores han anunciado que han comenzado a gestionar las reclamaciones de los afectados.

La secretaria de la política social y bienestar de PP, Ana Pastor, ha pedido que la ministra de Sanidad, Elena Salgado, que se ponga al frente de lo que ha calificado como "crisis alimentaria". Además, Pastor, ha anunciado que solicitará la comparecencia de la ministra por este tema, así como una reunión de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) para que se informe a las comunidades. Desde Sanidad, José Ignacio Arranz, director de AESA, ha respondido al PP que "el asunto está bien dimensionado", y que la ministra Salgado está "puntualmente" informada.

Datos regionales

Por su parte, el gerente de la Agencia Valenciana de la Salud, Manuel Cervera, ha confirmado que la muerte del hombre de 90 años, la primera por esta intoxicación, se debió a una salmonelosis y que había ingerido el producto contaminado. En Asturias se han localizado los cinco primeros intoxicados y en Cantabria está en estudio un primer caso. Según estos últimos datos, la comunidad más afectada ya no es Murcia, sino Andalucía, con 182 personas. Le sigue Murcia con 165; Castilla-La Mancha, 139; Comunidad Valenciana, 136; Cataluña, 109; Castilla y León, 86; Aragón, 63; Baleares, 61; Madrid, 52; La Rioja, 25; Extremadura, 22; Navarra, 22; País Vasco, 21; y Asturias, cinco.

Tan sólo en Galicia y en Canarias no hay hasta ahora noticias de estas intoxicaciones. En Andalucía, los afectados han aumentado en 74 casos y alcanzan las 182 personas, según fuentes de la Consejería de Salud. Almería es la provincia más afectada con 61 intoxicados. La Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud ha situado hoy en 165 el número de casos -25 más que ayer-, y ha afirmado que gran parte de los afectados son ciudadanos extranjeros. En Castilla-La Mancha se contabilizan 51 nuevos casos, con lo que la cifra actual se eleva a 139 intoxicados, según ha informado el portavoz del ejecutivo regional, Máximo Díaz-Cano.

Nave industrial del Grupo Sada en Lominchar (Toledo), origen de la salmonela.
Nave industrial del Grupo Sada en Lominchar (Toledo), origen de la salmonela.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_