_
_
_
_
_

Un científico yugoslavo presenta en EE UU un proyecto de minicentrales nucleares

Con el proyecto de obtención de energía eléctrica en miniplantas atómicas que no presenten peligro radiactivo, el científico yugoslavo Bogdan Maglich, naturalizado estadounidense, se une al dúo de Nikola Tesla y Mijailo Pupin, también yugoslavos de origen, que en Estados Unidos marcaron con sus descubrimientos toda una época del desarrollo de la ciencia moderna.

"Ni el Congreso ni el Senado de Estados Unidos se habían interesado hasta la fecha en mi proyecto, al no servir para hacer bombas", ha declarado Bogdan Maglich a la televisión yugoslava. Ahora, el Congreso de Estados Unidos ha recomendado el proyecto Maglich a las correspondientes agencias gubernamentales, que ya han entrado en negociaciones con la compañía United Science, del científico.

Parece probable que la primera planta se instale en Florida o Long Island. Estas minicentrales utilizarán el hidrógeno, el litio y el boro; no producirán radiaciones neutrónicas ni dejarán residuos utilizables por la industria militar. El proyecto le llega a Estados Unidos cuando su opinión pública está muy sensibilizada por el tema de las averías ocurridas en algunas centrales clásicas.

El comienzo de la producción de estas minicentrales de barrio o planta industrial está calculado para el comienzo del próximo decenio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_