_
_
_
_
_

La cocaína resiste las campañas contra las drogas

Los esfuerzos por cambiar la asociación del consumo de cocaína con la imagen del éxito y la pura persecución policial no han tenido, de momento, más que un éxito relativo. Frente a un descenso casi generalizado en el consumo de todas las sustancias estupefacientes, legales e ilegales, la proporción de personas que toman cocaína se mantiene estable, según los datos de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España que presentaron ayer los ministros de Sanidad, Bernat Soria, e Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Los datos de la cocaína (obtenidos en 2007 y 2008, con una muestra de 23.715 entrevistas a residentes en España de 15 a 64 años) fueron un calco a los de hace dos años: la ha consumido en los últimos 12 meses el 3% de la población, y en los últimos 30 días (lo que se considera una adicción frecuente) el 1,6%.

'Éxtasis' y heroína se mantienen. Bajan los fumadores y los bebedores de riesgo
Más información
'Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) 2007-08'
La prevención centra el plan del Gobierno contra las drogas para los próximos ocho años
50.000 personas piden cada año ayuda para dejar las drogas

Además, Soria recalcó que pese a la proporcionalmente baja tasa de consumo, muy por debajo de alcohol, tabaco y cannabis, casi la mitad de las personas que acuden a un centro asistencial para ser atendidos de una adicción (el 46%) tienen como primera sustancia de consumo la cocaína (la mayoría son poliadictos).

La buena noticia en este tema es que hay una mayor conciencia del riesgo y una mayor dificultad para conseguir ésta y otras sustancias. Y lo que podría interpretarse como un mayor control por parte de los consumidores. La proporción entre personas que la han consumido alguna vez en la vida y las que lo hacen de manera habitual es del 20% (en 1997 era del 26,5%), lo que puede indicar que son más quienes, tras probar la sustancia, no se enganchan.

Respecto a las dos drogas más consumidas, tabaco y alcohol, Soria expuso que la proporción de consumidores diarios (29,6% y 10,2%) es la menor de los últimos 10 años. El consumo de cannabis, la tercera sustancia en la lista, también ha experimentado un retroceso: ahora lo toma esporádicamente el 10,1% de la población (en 2003 era el 11,3%).

También destacaron los ministros el descenso en el consumo de alcohol, sobre todo en el número de los llamados bebedores de riesgo. Se incluyen en este grupo los hombres que toman más de 50 centímetros cúbicos de alcohol puro al día (un litro de cerveza, medio de vino o tres bebidas fuertes) o las mujeres que ingieren 30 centímetros cúbicos (tres cuartos de litro de cerveza, un tercio de litro de vino o dos copas). En esta categoría está el 3,4% de la población, un 4,6% de los hombres y un 2,2% de las mujeres. Los datos son los menores del último decenio.

Los ministros pasaron más de puntillas sobre otras sustancias (éxtasis, alucinógenos, anfetaminas, heroína). Aparte de que su consumo es minoritario, está estabilizado -éxtasis, en el 0,6% de la población como consumidora habitual, y heroína, en menos del 0,1%- o en descenso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_