_
_
_
_
_

Las emisiones de CO2 bajaron un 8% en 2008

Es el mayor descenso desde que en 1990 se empezaron a medir los gases contaminantes

Las emisiones de gases de efecto invernadero cayeron alrededor del 8% el año pasado, según ha adelantado la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera. La reducción se debe principalmente al alto precio de la tonelada de CO2 y del petróleo, que hizo que las centrales de carbón funcionaran a medio gas y redujo el uso del coche, y al aumento de la producción eólica.

Ribera desvinculó el grueso de la reducción de la crisis económica, ya que el PIB creció el año pasado un 1,1%. "Hay un cambio en profundidad en nuestro sistema eléctrico, que es responsable del 70% de la rebaja", destacó Ribera, quien añadió que la crisis se notará en la reducción de emisiones de este año. Con este dato, aún provisional, España emite un 42% más que en 1990, cuando el protocolo de Kioto sólo le permite emitir en 2012 un 15% más que en 1990. Este es el mayor descenso desde que en 1990 comenzaron a medirse las emisiones.

Más información
Problemas ambientales

El precio de la tonelada de CO2, que alcanzó los 26 euros en verano, antes de que el desplome económico fuera tan evidente, fue clave para reducir las emisiones. También que el año pasado fue un buen año de producción nuclear, con pocas paradas, y el alto precio de los combustibles. "Pensábamos que la demanda del transporte privado era inelástica, no dependía del precio, pero empezamos a ver que no es cierto y que hay cambios interesantes en el patrón", señaló Ribera. Sé admitió que la caída de la producción industrial por la crisis ha contribuido a la reducción de emisiones.

El precio del CO2 y de los carburantes ha bajado en 2009, pero Ribera auguró que esto no cambiará la tendencia. La bajada de la producción industrial o el aumento de las lluvias (que aumentan la producción hidráulica, que en lo que va de año ha aumentado un 67%) compensarán este efecto.

Hasta ahora, Medio Ambiente tardaba más de un año en publicar los datos de emisiones y quitaba importancia a los avances que hacía Comisiones Obreras. Argumentaba que para conocer con exactitud la cifra hay que analizar una por una miles de instalaciones. Este año, como el dato es bueno, sí lo ha adelantado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_