_
_
_
_
_

Al entrenador García Traid se le practicó durante cuatro horas la cirugía estética en cara y cuello

El entrenador de fútbol José Luis García Traid, de 54 años, fallecido el pasado jueves al complicársele el proceso posoperatorio, fue sometido a una intervención de cirugía plástica de cara y cuello que duró cuatro horas. El término técnico de la intervención es un lifting. Los resultados de la autopsia, practicada el jueves a petición de la familia y del personal médico de la clínica, no se difundirán hasta completar la información, ya que los forenses enviaron parte de las vísceras a analizar a Barcelona, a causa de la alergia que García Traid tenía hacia la mayoría de los medicamentos.

La familia mostró expreso deseo de que no se diera a conocer el alcance de la operación, que sí conocían el propio interesado, el doctor que le intervino, Miguel Angel Rodrigo Cucalón, especialista en cirugía plástica, y su equipo. Fuente médicas han precisado que la intervención fue "importante", tal como se calificó en los dos partes médicos, debido a la duración, cuatro horas, y a lo "importante de la superficie cruenta" que presentaba el paciente

José Martínez, médico de guardia del equipo que atendió a García Trald en el posoperatorio, declaró ayer a EL PAÍS que el paciente llegó a la UVI "con vendaje compresivo de cuello, cabeza y región orbitaria, que únicamente dejaba a descubierto la boca y los orificios nasales". El equipo que atendió al paciente en el posoperatorio lo integraban un médico, dos ATS, un auxiliar, un ayudante, un auxiliar de quirófano y un celador. A los 20 minutos aproximados de ingresa en la sala de Despertar, la ATS "apreció signos de cianosis [color azul], al mismo tiempo que protusión, [hinchazón] en la zona descubierta por el vendaje", nariz y boca. El doctor Martínez relató a este periódico los pasos dados: "Se procedió a intubar al paciente, retirándole el vendaje compresivo del cuello, que puso de manifiesto un intenso edema de cuello y cara. Al ser imposible la intubación por el intenso edema, se introduce tubo de guedel, comenzándose a asistir la respiración espontánea del paciente mediante la aplicación de oxígeno sobre las vías aéreas de forma manual, apreciándose en todo momento una buena motilidad de la caja torácica", El doctor Martínez, con seis anos de experiencia en UVI posgraduado y cuatro años como interno honorario anestesista y reanimación, añade: "Fue preciso proceder a reanimación cardiaca por bradicardia extrema mediante la aplicación de masaje cardiaco externo y farmacoterapia habitual. A los siete minutos, aproximadamente, se juzgo necesaria la realización de una traqueotomía, que fue practicada por el equipo quirúrgico que asistía al paciente, previa apertura de las suturas laterales del cuello".

En algunos medios de comunicación se ha cuestionado que existiera: posible falta de personal especializado en la UVI que atendió a García Traid. Jesús Rubio, jefe de la UCI de la clínica, declaró a este periódico: "Estamos sorprendidos y dolidos por el trato dado por algunos medios de comunicación". El equipo lo integran además del citado José Martínez los doctores Rubio, especialista en medicina intensiva, cirugía general y socio de la Sociedad Aragonesa de Medicina Intensiva y Unidades Coronarlas (SAMIUC); Jesús Tuquet, miembro de la SAMIUC, experto en medicina interna y cardiocirugía; Santiago Temiño, con seis años de experiencia en reanimación y UVI, miembro de la Sociedad Aragonesa de Anestesiología y Reanimación (SAAR); César González, con seis anos de experiencia en UCI, e Ignacio Sáinz, con cuatro años de experiencia en UVI y miembro de la SAAR.

La clínica Montpellier es un centro privado que cuenta con 120 camas, de ellas ocho en la UVI, seis médicos de UVI, seis médicos de guardia y urgencias, un jefe de medicina intensiva, un analista, dos cardiólogos, un anapatólogo, un neurofisiólogo. Miguel Ángel Rodrigo Cucalón, especialista en cirugía plástica, realiza todas sus intervenciones en la clínica Montpellier, si bien por libre, al no ser asalariado del centro, aunque con carácter exclusivo "ya que no opera en otros sitios".

El doctor Rubio declaró ayer a este periódico que "la limitación de información sobre todo el proceso quirúrgico al que fue sometido García Traid ha partido en todo momento de la familia". El entierro tendrá lugar hoy a las 10.30 horas en el cementerio zaragozano de Torrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_