_
_
_
_
_
CIENCIA

Dos grupos españoles inician experimentos de fusión fría mientras cede el escepticismo en todo el mundo

Los teletipos inundan en las últimas horas las mesas de las redacciones y los mensajes por fax los laboratorios. Unos tras otros, científicos de países dispares y distantes anuncian haber duplicado los experimentos que permiten hablar de una reacción de fusión nuclear a temperatura ambiente. El escepticismo va desapareciendo poco a poco, y ya se habla de la fusión del pobre, aunque no se esperan aplicaciones inmediatas. En España, la postura oficial es ajustarse a lo que decida la Comunidad Europea en un futuro. Mientras tanto, algunos grupos españoles se han puesto ya a trabajar para duplicar los experimentos.

Más información
Una carrera internacional contra reloj

Pidiendo favores a compañeros de otros laboratorios para obtener material o instrumentos que no poseen, dos grupos, al menos, de científicos intentan en Madrid repetir los experimentos que llevaron a cabo los científicos Martin Fleischmann y Stanley Pons en Estados Unidos. Claudio Gutiérrez de la Fe trabaja desde hace 24 años en el Instituto Roca Solano del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el instituto científico más antiguo de España, dedicado a la Química Física. El pasado viernes puso en marcha una pequeña cuba electrolítica que consiste en un ánodo de platino y un cátodo de paladio inmersos en agua pesada, a través de la cual pasa una corriente ole 0,2 amperios.Con la ayuda de un contador de centelleo que maneja Consuelo López Zumel este científico cree haber detectado un enriquecimiento de un 5% de tritio en el agua pesada, lo que indicaría que se ha producido fusión nuclear Dado que: el agua pesada tiene normalmente cierta cantidad de tritio, Guiliérrez de la Fe no se atreve todavía a asegurar nada y ahora intenta contar los neutrones que supuestamente se están produciendo, recurriendo a aparatos de otros laboratorios.

Gutiérrez de la Fe cree lo que dice Fleischmann, al que conoce y del que tiene una inmejorable opinión como científico. "Desde el año 1972 le daba vueltas a este tema, y Pons es un discípulo suyo", comenta, sin querer entrar en polémica. Steven Jones, que ha comunicado experimentos similares, sería así el advenedizo, y la famosa conferencia de Prensa de Fleischmann y Pons en Utah una reacción ante un intento de Jones de adelantarse.

Línea afín

En la Universidad Autónoma, Carlos Sánchez, catedrático de Física Aplicada, puso en marcha un experimento similar hace cinco días, aprovechando todo el equipo que se utilizaba en una línea de investigación bastante afín, la inyección de hidrógeno en aleaciones metálicas. Sánchez intenta detectar energía en forma de calor, y por ahora no lo ha conseguido. Su equipo también está haciendo experimentos paralelos utilizando otros metales, en vez del paladio, y espera poder conseguir en breve deuterio gaseoso para iniciar la nueva vía anunciada esta misma semana por científicos italianos.La falta de infraestructura se está notando. Raúl Villar, también físico y vicerrector de la Autónoma, cree que el logro de los italianos, que anunciaron haber detectado un gran flujo de neutrones al lograr introducir deuterio gaseoso en titanio, no es casual: "Tenemos la mitad de infraestructura que ellos". José María López Sancho, que representa al Gobierno español en el programa europeo de fusión, cree que los físicos italianos son excelentes y muy dinámicos, y no resulta extraño que hayan mejorado posiblemente el proceso de Fleischmann y Pons.

López Sancho, que cree firmemente en la importancia del descubrimiento, piensa ya en sus posibles aplicaciones militares: "La fusión es una fuente de neutrones rápidos, con los que se produce la transmutación de uranio a plutonio" y también en lo que puede suponer para los centros actuales del poder económico.

Sin trabajo

Muchos científicos podrían quedarse sin trabajo, por otra parte, si se paralizaran los programas de fusión por los métodos de confinamiento magnético e inercial, cosa que no parece que vaya a ocurrir, según José Guasp, del CIEMAT. Este físico, que trabaja bajo la dirección de Agustín Grau en el programa español de fusión (por confinamiento magnético), cree que no se paralizará esta importante línea de investigación de la Comunidad Europea, aunque probablemente se abrirá otra nueva dedicada a los recientes descubrimientos. Guasp se muestra prudente, por otra parte: "Cada vez que se ha abierto una nueva línea en fusión se ha producido una oleada de entusiasmo, hasta que las dificultades prácticas encontradas han venido a enfriarlo. Es casi seguro que pase lo mismo ahora".El CIEMAT es el centro mejor dotado para llevar adelante los experimentos, porque dispone de toda la infraestructura, pero todavía está valorando si iniciar algo por su cuenta, o esperar lo que decidan los organismos europeos. Al CIEMAT se han dirigido los científicos en busca de asesoramiento o de algo tan simple como el agua pesada, que se puede adquirir libremente en el mercado.

Finalmente, en la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación se ha convocado la semana que viene una reunión informativa para todos los grupos interesados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_