_
_
_
_
_
Reportaje:

Más indios que chinos

India se convertirá en el país más poblado del mundo en 10 años - La cifra de habitantes se estancará en los países desarrollados este siglo, según la ONU

Naciones Unidas ya tiene trazado el nuevo mapa de la población mundial. Y en ese reparto, China se verá desbancada muy pronto por India como el país más poblado del planeta. Eso sucederá en 2021, cuando en los dos gigantes emergentes se concentre el 36,1% de todas las personas que viven en el mundo. Estados Unidos perderá el tercer lugar en la segunda mitad de este siglo. Su puesto lo ocupará Nigeria.

Esta proyección forma parte de la última revisión del Informe de Población de la ONU, que se hace cada dos años. La novedad en esta edición es que se hace una estimación a más de 50 años, hasta 2100. Además, utiliza un nuevo método de cálculo de la fecundidad, el elemento clave a la hora de anticipar movimientos demográficos. Cuando acabe el presente siglo el planeta contará con 10.100 millones de habitantes, prevé Naciones Unidas.

África duplicará su población en 2044 gracias a que se frena el sida

Un planeta lleno de desequilibrios demográficos, y con mucho movimiento. Para este verano, la población mundial rondará los 6.900 millones y de ahí crecerá hasta 9.300 millones en 2050. Un incremento que equivaldrá a la población de China e India juntas. La nueva proyección difiere ligeramente de la que la ONU hizo hace dos años, de 9.100 millones para mediados de siglo.

El ritmo de crecimiento se modera de un 1,16% anual entre 2010 y 2015 hasta el 0,4% entre 2045 y 2050, y de ahí bajará hasta estancarse en los últimos cinco años del siglo. Esta desaceleración, explicó Hania Zlotnik, directora del departamento de Población de la ONU, se debe a la caída en la tasa de fecundidad. China tocará techo en 2030, pero India crecerá mucho más rápido y se colocará en lo más alto nueve años antes.

El 82% de la población mundial vive ahora en los países menos desarrollados, según la ONU. Pero mirando al futuro, el organismo señala que en los países ricos su cifra de habitantes quedará prácticamente estable, en torno a los 1.300 millones durante las próximas cuatro décadas, mientras que en las regiones menos desarrolladas crecerá desde los 5.700 millones hasta los 8.000 millones.

Es decir, para 2050, el 85,9% de la humanidad vivirá en países en vías de desarrollo o pobres. Para entonces habrá al menos cinco países subdesarrollados que estarán entre la veintena de los más poblados (Bangladesh, República Democrática de Congo, Etiopía, Tanzania y Uganda). Y a esta lista se le sumarán otros cuatro más antes de que acabe el siglo (Zambia, Níger, Malawi y Sudán)

En ese nuevo trazo del mapa de los desequilibrios de población se prevé que Asia toque techo entre 2050 y 2060, antes de empezar a bajar. Eso no evitará que el continente se mantenga como la región más poblada. Pero como señala la responsable del informe, "la población africana está creciendo con gran rapidez", a un ritmo del 2,3% anual, frente al 1% de la asiática y el 0,1% de la europea.

África doblará así su población desde ahora y hasta 2044, incluso habiendo un descenso en la tasa de fecundidad, sostiene Zlotnik. La ONU apunta aquí que gracias a los avances para reducir la expansión del sida, la nueva proyección tiene en cuenta una caída de la mortalidad atribuida a la enfermedad en países con una alta tasa de fecundidad, donde la esperanza de vida pasará los 56 a los 69 años en 2050, hasta los 77 años en 2100.

Las proyecciones demográficas de Naciones Unidas, que prevén una convergencia de las tasas de fecundidad de forma que se asegure el reemplazo generacional, prevén un notable envejecimiento. En 2050, los mayores de 60 años serán el 22% de la población, frente al 11,2% actual. Los menores de 15, ahora el 26,6%, bajarán al 20%.

Para España se proyecta que la población ronde los 46,5 millones este año, para subir hasta los 49,5 millones en 2025 y tocar techo con 51,3 millones en 2050, antes de empezar a caer hasta los 45 millones en 2100. Y como indica la ONU, será uno de los países con la mayor proporción de mayores de 80 años.

De ahí saltará al 11,6% en 2050 y al 15,3% a final de siglo. La edad media española aumentará de los 40,5 años, a 48,9 años a mitad de siglo para bajar a los 47,5 en 2100. La esperanza de vida seguirá creciendo en los dos grupos de países, industrializados y en vías de desarrollo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_