_
_
_
_
_

Siete meses de prisión para el agresor del 'caso Neira'

La sentencia acusa a la víctima de dar una versión falsa

Antonio Puerta, el hombre que agredió a su pareja, Violeta Santander, en presencia del desventurado profesor Neira, ha sido condenado a siete meses y 15 días de prisión y se le prohíbe acercarse a la mujer durante un año y siete meses. La sentencia, que corresponde a un delito de maltrato desgraciadamente común, no hubiera tenido mayor trascendencia, pero la intervención del profesor Neira, que acabó en el hospital por defender a la agredida, le proporcionó a este caso una fama excepcional.

En el fallo se considera probado que hubo una agresión de Puerta a su pareja, como demuestran los relatos de varios testigos, trabajadores del hotel donde se produjo el altercado, y del propio Jesús Neira, cuya intervención se califica como "un acto de encomiable civismo".

Más información
Hallado muerto Antonio Puerta, el agresor del profesor Neira

Es de interés que la agresión quede probada porque tanto el agresor, en su legítima defensa, como la agredida, negaban los hechos tal cual ocurrieron. Violeta Santander ha defendido en todo momento la inocencia de Puerta, una actitud que la sentencia tacha de "falacia interesada". Nada se comenta del empeño común en algunas maltratadas a defender a sus agresores. "Tanto el acusado como la perjudicada", dice el texto, "han dado una mendaz versión" de lo ocurrido, al hacer pasar por una leve discusión de pareja lo que fue una agresión. Ambos declararon que no la sacó a la fuerza del hotel, sino que la ayudó amablemente a salir sosteniéndola por el brazo en vista de los tacones que calzaba la mujer. Sin embargo, ante la Policía Local, Violeta Santander reconoció aquel día lo sucedido, nerviosa y llorando.

El profesor Neira y su familia se congratularon ayer de que se haya reconocido que la versión de Santander era "una falsedad como la copa de un pino" y la advierten de que si sigue acusando al profesor de maltratador en televisión "va a encontrarse con una demanda formidable". Neira tachó la pena al acusado de "ridiculez" y pidió que se endurezcan las condenas a maltratadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_