_
_
_
_
_

La miniserie sobre Julio Iglesias divide al Consejo de RTVE

Los consejeros de la corporación temen que el 'biopic' abra la puerta a un tipo de contenidos de los que TVE se ha mantenido alejada

Las adaptaciones televisivas de la vida de los famosos, desde Isabel Pantoja a Rocío Jurado pasando por Carmen Cervera, son una especialidad de las cadenas privadas españolas. Ahora, la televisión pública está dispuesta dar la batalla en este subgénero. La dirección de TVE ha recibido el visto bueno de su Consejo de Administración para iniciar la puesta en marcha de una miniserie sobre la vida del cantante Julio Iglesias. Pero el proyecto ha sido recibido con división de opiniones por parte de los consejeros. Durante la reunión que celebraron la semana pasada "algunos se mostraron, en principio, reacios" a autorizar esta miniserie, según explican fuentes de la corporación. Temen, añaden, que sea una puerta abierta a un tipo de contenidos de los que TVE se ha mantenido alejada. Los biopic (películas biográficas) sobre artistas y personajes de la farándula son habituales en los canales comerciales, pero la pública no había puesto sus ojos en estos productos. De ahí los recelos que la TV movie sobre el cantante español más internacional ha suscitado entre los consejeros de RTVE.

Por eso, el Consejo se mantendrá alerta y seguirá de cerca los pasos de la productora Zebra, encargada de abordar este proyecto (diseñado para dos capítulos) junto a una compañía de la República Dominicana. El plan inicial es emitir en las salas de cine del país caribeño la película televisiva, mientras que en España se difundirá directamente a través de la pequeña pantalla, añaden las mismas fuentes.

Zebra TV ha producido para las cadenas españolas ficciones como Valientes (emitida en Cuatro), Padres y Lalola (ambas en Antena 3) y documentales como La tierra de las mil orquestas y ¿Quién fue Pilar Miró?.

Televisión Española se ha inclinado en los últimos años por ficciones dramáticas con trasfondo histórico (Cuéntame, Amar en tiempos revueltos, La señora, La República), de intrigas entre clanes familiares (Gran reserva) o de aventuras (Águila roja). En el terreno de los telefilmes biográficos destaca El asesinato de Carrero Blanco, en coproducción con la televisión pública vasca, ETB, y El ángel de Budapest, que narra el trabajo del español Ángel Sanz Briz en la actual capital de Hungría durante la II Guerra Mundial para salvar de las cámaras de gas a miles de judíos.

Las miniseries sobre personajes populares se han convertido en un producto rentable para las cadenas de televisión. Antena 3 y Telecinco se han volcado en un género audiovisual que les reporta, con frecuencia, audiencias millonarias. Estas miniseries (habitualmente no superan los dos capítulos) contribuyen a impulsar la industria audiovisual y permiten a las cadenas cumplir con su obligación de invertir una parte de sus ingresos en obras originales europeas. Raphael, Carmen Ordóñez, Mario Conde, la duquesa de Alba y los príncipes de Asturias tienen ya su propio biopic.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_