_
_
_
_
_
Reportaje:

"No pasa nada, si esto se veía venir"

Un hombre apuñala hasta la muerte a su ex mujer en Alicante.- La víctima renunció a una orden de alejamiento y evitó tres condenas para el presunto agresor

Una mujer de 42 años ha muerto hoy al ser apuñalada hasta en quince ocasiones con un punzón presuntamente por su ex marido, de 44 años, en Callosa d'En Sarrià (Alicante), quien, instantes después de la agresión, se fumaba un cigarrillo frente al cadáver. "No pasa nada, si esto se veía venir", ha dicho al ser recriminado por lo ocurrido. La pareja, que estaba separada desde hacía dos años, residía en pisos distintos pero situados "puerta con puerta". La víctima renunció en febrero de 2006 a una orden de alejamiento y su "falta de colaboración" evitó que el agresor fuera condenado tres veces por malos tratos, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Los hechos ocurrieron a primera hora de hoy cuando la mujer, identificada como C.O., se disponía a ir a comprar el pan como cada mañana, cuando su ex marido, identificado como A.F., la abordó en el portal del inmueble donde ambos vivían y comenzaron a discutir. Un vecino vio que el hombre llevaba un punzón y acudió al bar de enfrente para pedir al dueño del local que le ayudara a tranquilizar al presunto agresor. Sin embargo, cuando ambos se acercaron a la ex pareja, el hombre presuntamente ya le había causado las heridas a la mujer, hasta quince, ella estaba tendida en el suelo y él fumaba, "con aparente tranquilidad y serenidad", un cigarrillo. Además, según las mismas fuentes, al ser reprendido, aseguró: "Mira, no me digas nada, que esto se veía venir". Los dos vecinos se quedaron con la mujer esperando la llegada de una ambulancia mientras el hombre se dirigió a su domicilio, situado en la quinta planta, desde donde lanzó el punzón manchado de sangre.

Los dos hijos de la ex pareja, atendidos por una crisis nerviosa

Médicos del centro de salud de la localidad y una unidad del Soporte Vital Básico (SVB) atendieron a la víctima, a la espera de que llegara una ambulancia medicalizada, cuyo personal sólo pudo certificar la muerte de la mujer, que presentaba hasta quince puñaladas desde el cuello hasta la ingle. Al llegar la policía local y los efectivos médicos, el presunto agresor bajó de su vivienda y repitió las mismas palabras que anteriormente: "No pasa nada, si esto se veía venir". A.F fue detenido por la Guardia Civil, que lo trasladó a sus dependencias de Villajoyosa (Alicante), donde permanecerá hasta que declare ante el juez, que ha decretado el secreto de sumario.

Víctima y asesino tenían dos hijos en común, de 10 y 16 años, que vivían con la mujer y que tuvieron que ser asistidos por una crisis nerviosa al conocer lo ocurrido. Los dos menores han quedado a cargo de los abuelos. La víctima trabaja en un supermercado de la localidad alicantina de L'Alfàs del Pi y el hombre se dedicaba a la construcción. Según los vecinos, últimamente consumía sustancias estupefacientes.

Renuncia a una orden de alejamiento

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Villajoyosa será el encargado de investigar la muerte. El detenido tenía antecedentes judiciales por violencia doméstica. El último procedimiento abierto contra él incluía una orden de alejamiento dictada el 25 de febrero de 2006 que le prohibía acercarse al domicilio de la víctima y comunicarse con ella durante tres meses. Sin embargo, la causa fue archivada tres días después, con un informe favorable del fiscal, después de que la denunciante se personara en el juzgado renunciando a las acciones legales iniciadas contra el presunto agresor.

Asimismo, anteriormente, en 2002, fueron sobreseídas unas diligencias previas incoadas por un presunto delito de malos tratos, ya que la víctima renunció a seguir personada en el procedimiento. De igual modo, el detenido fue absuelto en 2003 de una falta de maltrato, "también en esta ocasión a consecuencia de la falta de colaboración de la víctima con la Justicia", según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

La mujer jamás había denunciado a su agresor por malos tratosVídeo: ATLAS

"Disfunciones" en la ley contra la violencia machista

El Gobierno y los grupos parlamentarios han identificado "disfunciones" en el funcionamiento de los diferentes ámbitos de actuación contempla la Ley Integral contra la Violencia de Género que hacen necesario nuevas medidas para hacer frente a esta "lacra social", según han informado la portavoz en materia de Igualdad del Grupo Socialista, Mariví Monteserín y la presidenta de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer, Carmen Alborch. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega mantuvo esta mañana un encuentro con las portavoces de las formaciones en este ámbito analizar la aplicación de esta norma y promover la "unidad de acción".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_