_
_
_
_
_

Los niños quieren ser futbolistas y las niñas, profesoras, según una encuesta

Un 93% de los consultados no quiere ser como sus padres, dice un estudio de Adecco

La mayor parte de los niños españoles eligen como su profesión favorita para el futuro la de futbolista, mientras que las niñas prefieren la de profesora, según se desprende de la encuentra ¿Qué quieres ser de mayor? realizada por Adecco y Fundación Adecco entre 2.000 niños DE 4 a 16 años, con y sin discapacidad. De este modo, en el caso de los niños, el 31% quiere desempeñar trabajo afines al deporte, seguidos de los relacionados por la seguridad pública (10,7) y las ciencias (10,1). En concreto, un 18% de los niños quieren ser futbolistas, siendo con diferencia la profesión más deseada. En cambio, el 26,1% de las niñas apuestan por trabajos relacionados con la enseñanza, el 13,9 con el mundo de las artistas, el 13 con la sanidad y el 9,8 con carreras relacionadas con los animales. Entre estos grupos, el trabajo con más futuro entre ellas es el de profesora, ya que una de cada cuatro niñas encuestadas quiere ser maestra de mayor.

Según la consejera editorial de la revista www.saludmental.info y psicóloga, Beatriz Becerro de Bengoa, estas elecciones se deben a que los más pequeños "aún se encuentran en un proceso de maduración en el que construyen su realidad a partir de lo que ven". "Por eso, el deporte y los animales son sus principales apuestas para el futuro ya que forman parte de su día a día", agregó. Entre las profesiones más curiosas, aunque no más frecuente, destacan las de explorador, cómico, caballero, astronauta, ninja o luchador. Tan solo dos niños desean entrar en política y uno, procedente de Castilla y León, quiere ser presidente del Gobierno, y otro, alcalde de Albacete. Los niños con discapacidad apuestan por los oficios tradicionales, como los de agricultor, jardinero o mecánico, mientras que las niñas prefieren desempeñar un trabajo relacionado con la belleza siendo el de peluquera el oficio más mencionado.

No quieren ser como sus padres

Uno de los aspectos más destacados de la encuesta es que el 93% los niños españoles no quieren ser como sus padres. Para Becerro de Bengoa, esta circunstancia está ligada a la edad, ya que "a medida que el niño va creciendo, modifica su modelo a imitar y pasa de querer ser como papá o mamá a seguir modelos más sociales". Además, según indicó las psicóloga, este fenómeno está unido a la falta de conciliación familiar-laboral que "impide a los padres pasar tiempo en casa con sus hijos y que puede provocar que la reacción inmediata de los niños sea descartar automáticamente la profesión de sus progenitore".

Aun así, existe un 7% de niños que sí quieren seguir los pasos de sus padres. Este porcentaje ha aumentado ligeramente con respecto al año pasado, cuando sólo un 5,4% afirmó querer ejercer el mismo trabajo que sus padres. Por otra parte y al igual que los mayores, ningún pequeño trabajaría por amor al arte, aunque no tienen claro a qué destinarían el dinero obtenido. Así, el 41,9% de los niños destinaría sus ingresos a los más allegados, seguidos por las necesidades propias y la pobreza. Los porcentajes no varían apenas en función del sexo. Aunque las respuestas suelen ser realistas, no faltan los niños que invertirían su sueldo en comprar "chicles y vestidos", en comprar tebeos o en darse masajes. También hay pequeños que daría parte de sus ingresos a los comedores sociales, o para el desarrollo de Africa.

Visón emprendedora

Más de la mitad de los niños encuestados tienen una visión emprendedora, ya que el 57,1 % crearía su propio negocio, frente al 42,9% que preferiría trabajar por cuenta ajena. Sobre la permanencia en un trabajo, el 42,1% asegura que le gustaría permanecer toda su vía en la misma empresa, mientras que un 19,2 no tendría inconveniente en cambiar de proyecto y un 38,7%, dice darle igual permanecer mucho tiempo o no en una misma empresa.

En cualquier caso, los niños no parecen tener inconveniente en compaginar su vida familiar con la laboral, ya que preguntados acerca del número de hijos que les gustaría tener, un 56,7 parece querer garantizar su descendencia con dos vástagos, mientras que a un 1,3 le gustaría tener tres y a un 13,2 tan solo uno. Sobre la jubilación, los niños centran en la familia. Así, el 27,5% de las chicas y el 18,5 de los chicos querrán cuidar o pasar más tiempo con su familia una vez hayan dejado de trabajar.

Medidas anticrisis de los niños

Según los más pequeños, la solución a las crisis económica pasa por bajar los sueldos, fomentar el ahorro, no despilfarrar y crear más empleos para acabar con el paro. Además, proponen medidas solidarias como "quitar el dinero a los ricos para dárselo a los pobres" y "dar el dinero a los más necesitados y no a los bancos". También los hay reivindicativos como los que dicen que "quitarían al presidente del Gobierno" o "traerían a Obama para que fuera el presidente de España".

Hay otros que presentan medidas tan sencillas como "poner un euro cada uno y como hay mucha gente se sacaría mucho dinero", que "sea todo gratis" o directamente "ahorrar y rezar". En cualquier caso, el 14,3% de los niños no ve fácil solución y no sabe qué responder para dar solución a los problemas económicos. Por su parte, los niños con discapacidad proponen un mundo de fantasía para acabar con las crisis. Así, una niña de 16 años "haría un hechizo para hubiese más dinero" u otro de 18 "pondría a Harry Potter de jefe de todo". También los hay que podrían a su madre de presidenta del Gobierno o acudirían a su abuelo para que hablase con los políticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_