_
_
_
_
_

El padre de Marta dice que hay imágenes que desmienten al hermano del asesino

Los psicólogos certifican los daños sufridos por la familia de la víctima

Antonio del Castillo, antes del inicio de la decimoséptima sesión del juicio por el asesinato y violación de su hija Marta en enero de 2009, ha afirmado que una cámara de seguridad captó a Javier Delgado el día del crimen a las 21.15 saliendo de casa de su expareja. Delgado es el hermano de Miguel Carcaño, el autor confeso del crimen. Está acusado de participar en el suceso. El pasado día 19 declaró ante el juez que estuvo con su hija hasta pasadas las 23.00, por lo que la grabación desmentiría esta coartada.

Las imágenes de la grabación no tienen calidad suficiente para identificar a Delgado, según Del Castillo. Por esta razón, la policía ha esperado para ver si podía aportar las imágenes al juez instructor, asegura el padre de la menor. Debido a la falta de nitidez, la grabación no ha sido admitida por el tribunal como prueba. El lunes declaró un taxista que situó a Delgado en la casa donde murió Marta.

Más información
Conversaciones telefónicas intervenidas a los imputados en el 'caso Marta'
Las coartadas se tambalean en el juicio del 'caso Marta'
El taxista que llevó al hermano de Carcaño le sitúa en la casa donde murió Marta
La fiscalía considera probado el delito contra la integridad moral de los padres de Marta

El juicio por la violación y muerte de Marta del Castillo ha escuchado a los psicólogos que tratan a las dos hermanas menores de la víctima y que añadirán datos a los daños sufridos por la familia tras el crimen, en especial por la negativa de los acusados a revelar el paradero del cadáver de la joven sevillana. Los forenses han certificado ya la "intensa ansiedad" y el "acrecentamiento del dolor psíquico" que sufren al no haber podido enterrar a la víctima.

La psicóloga Mariela P., que atendió a la familia Del Castillo, ha descrito los síntomas de la madre de la víctima: insomnio, transtornos alimentarios, desesperanza, agotamiento físico y mental, depresión y falta de fuerzas.

La testigo ha añadido que la familia soporta una continua vivencia de agresión desde 2009, agravada por el seguimiento de los medios. Además, ha asegurado que Eva Casanueva, la madre de Marta, "padece los continuos datos erróneos" de la investigación y los síntomas se van a cronificar. Esta situación no terminará con el jucio, "se producirá un vacío tras la finalización", ha afirmado.

Las hermanas de la víctima también han tenido secuelas. La menor de la familia "tuvo miedo a salir a la calle y ha sufrido fracaso escolar". También ha padecido "la ausencia física y emocional de los padres", puesto que "han estado en su propio dolor y en un proceso judicial y mediático", subraya la psicóloga.

Conversaciones

Tras las declaraciones, el tribunal revisa las pruebas documentales. El secretario ha leído a petición de la acusación particular un párrafo de una carta intervenida a Carcaño en la prisión dirigida a su abogada y la que relataba que "la realidad la contó en presencia judicial". "Me monté una película y llegué a creérmela. No he preparado ninguna versión con Cuco [Javier García, el menor condenado por encubrimiento] porque no le he visto. Recibí llamadas de amigos y Samuel me preguntó por el paradero de Marta esa noche".

En la vista se han reproducido conversaciones telefónicas de los imputados. Una de ellas es desde el teléfono de Carcaño: "El tío de Marta dice que yo no le cogía el móvil. Yo no puedo seguir así más, tengo una presión que no puedo", le dice a su hermano. "Tú intenta relajarte. Tú no has hecho nada. Si hay que emprender acciones legales, ya se verá. No veas las noticias", le aconseja Delgado. Y añade: "No van a encontrar nada porque no hay nada que encontrar. Ya te dejarán tranquilo. Es solo tener paciencia, no queda otra. No hay nada que buscar ni que encontrar".

"Por mucho que te preguntes, no tienes que decir nada. Tú no has hecho nada. Y cualquier acción legal contra quien sea. Te llamo luego. Quédate por Sevilla", le dice Delgado en otra conversación a Carcaño, quien ha confesado que mató a la menor.

En otra llamada, Delgado habla con un amigo tras la detención de Carcaño: "Antes de las doche pasó todo. No me lo creo todavía. Me ha tenido engañado y te tiene que pasar algo así para saber que no conoces a nadie. Tienes que meter en el follón a dos subnormales".

En la undécima llamada escuchada, de Samuel Benítez desde la cárcel, se oye un breve fragmento. "El hermano del Migue estaba involucrado. El enano [en referencia al menor Javier García El Cuco] dice que se quedó limpiando".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_