_
_
_
_
_

La princesa de Asturias pide unidad y medios para vencer a las enfermedades oncológicas

Doña Letizia participa en un acto en Sevilla con motivo del Día Internacional de los Niños con Cáncer

La princesa de Asturias, Letizia Ortiz, ha pedido hoy la unión de esfuerzos entre instituciones y sociedad civil para "conseguir los medios económicos, materiales y, sobre todo, el personal" para avanzar en la investigación que permita vencer al cáncer.

En un acto celebrado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla con motivo del Día Internacional de los Niños con Cáncer, Doña Letizia ha reiterado la necesidad de aunar las iniciativas contra el cáncer entre las instituciones públicas y la sociedad civil y los voluntarios.

"El amor, el cariño, el afecto y las ganas de vivir son las mejores medicinas para los niños con cáncer", ha asegurado la Princesa en referencia a uno de los mensajes de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía (Andex) de este año.

Tras recordar que el Virgen del Rocío es un hospital de referencia, la Princesa ha subrayado la "incomprensión" que sufren los adolescentes que sufren cáncer, sector de la sociedad al que se dedica el manifiesto de este año.

En este tramo de edad, ha añadido Doña Letizia, "la incomprensión es, a menudo, aún mayor: el desconocimiento sobre el cáncer, sus efectos, sus tratamientos y sus muchas posibilidades de curación, hacen que a menudo se aparten de ellos sus amigos y compañeros".

La Princesa ha afirmado que "en España hay muchas personas con preparación suficiente para aceptar el desafío de la investigación en un campo que, aún siendo tan amplio como el de la lucha contra el cáncer, tiene su sentido especial para un grupo como el del cáncer infantil y juvenil".

La Princesa de Asturias, tras su discurso, visitó una exposición de fotografías sobre los 25 años de Andex, algunas de ellas con los Reyes españoles, y luego recorrió una planta de oncología infantil del hospital sevillano.

Antes que la Princesa intervinieron, entre otros, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, quien ha afirmado que "la investigación y la innovación deben ser piezas fundamentales del sistema sanitario".

También se dirigió al auditorio Aurora Navajas, presidenta de la Asociación Española de Oncohematología, quien alertó de la carencia que existe en España sobre investigación de nuevas terapias y para el tratamiento biológico del cáncer.

La doctora Navajas, que ejerce en el Hospital de Cruces del País Vasco, informó de que en Europa se diagnostican cada año 15.000 nuevos casos de cáncer infantil, de los que mueren 3.000, y de los que sobreviven, el 80% sufre secuelas, el 27% de ellos con alteraciones severas.

La adolescente María Ortiz, por su parte, pidió unidades específicas para los adolescentes que sufren cáncer, como pide este año la Asociación Española Contra el Cáncer, cuya presidenta de honor es la Princesa de Asturias.

Antes de las intervenciones, Andex hizo entrega de sus premios anuales, y entre los galardonados se han incluido al cantaor Miguel Poveda y a Carmen Tello, la pareja sentimental del torero Curro Romero.

La presidenta de Andex, María Luisa Guadiola, por su parte, ha enfatizado que los actos que celebran cada año son para "gritarle a la sociedad que este dolor existe, que es muy duro tener un hijo con cáncer".

Doña Letizia, durante su visita a Sevilla con motivo del Día de los Niños con Cáncer.
Doña Letizia, durante su visita a Sevilla con motivo del Día de los Niños con Cáncer.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_