_
_
_
_
_

La probabilidad de una erupción al norte de El Hierro "gana peso"

El Cabildo pone cámaras para seguir el proceso en el sur y las instalará en el norte

La probabilidad de una erupción volcánica al norte de la isla de El Hierro "gana peso". La afirmación de la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, al término de la reunión del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha abierto otro posible escenario. Y ha añadido un ápice más de inquietud.

El riesgo sigue siendo muy bajo, y siempre ha estado dentro de las posibilidades que manejan los científicos, pero el matiz en el discurso de Blanco, siempre muy comedida en sus declaraciones, es un cambio en la férrea política informativa que se sigue en esta crisis.

Dos son las causas que Blanco ha dado del aumento del peligro. La primera, la actividad sísmica al norte de la isla, que llegó a su máximo a las 00.20 GMT (una hora más en la península) con un terremoto de 4,6 -el máximo registrado hasta ahora- que se sintió incluso en las vecinas islas de La Palma y Tenerife. El otro es la medición de la deformación de la corteza terrestre, que va en aumento en el fondo marino al norte de la isla, frente a la zona de El Golfo.

Más información
Lágrimas indignadas por las chabolas de Puerta de Hierro
La Frontera teme más a la ruina que al volcán de El Hierro
La Restinga se resiste a morir
El Gobierno canario aprueba ayudas de emergencia para los vecinos de La Restinga
El riesgo por gases obliga a cerrar dos calas del sur de El Hierro
El volcán de El Hierro cumple un mes
Expertos de una decena de instituciones recomiendan instalar más sismógrafos en El Hierro
"Cuando dimos la ayuda a las dos primeras chicas se pusieron a llorar"
El Hierro registra el terremoto más fuerte desde que comenzó la crisis
Ayuntamiento de La Frontera dice que el Gobierno canario se "ha olvidado" de los afectados del municipio

También se mantiene, aunque con menos probabilidades, la posibilidad de que se abra una nueva boca en tierra firme.

Mientras, al sur de la isla, las bocas del volcán fisural siguen activas, pero de una manera que no se percibe desde la orilla. Precisamente esta mañana el Cabildo de El Hierro, con la colaboración tecnológica de Telefónica, ha instalado dos cámaras en La Restinga, una orientada a la población y otra hacia la zona donde en días pasados se han visto las burbujas producidas por los gases del volcán.

El presidente del Cabildo, Alpidio Armas, ha indicado que se trata de "abrir una ventana de El Hierro al mundo". El objetivo es que, dado que el volcán ha alterado profundamente la vida de la isla, usarlo como reclamo turístico. Las imágenes serán también grabadas, y puestas a disposición de los científicos, dijo María Ángeles Rodrigo, directora administrativa de Telefónica en Canarias. Rodrigo anunció que la segunda cámara será motorizada, para que se pueda enfocar al lugar exacto donde haya anomalías.

Otro síntoma de que los científicos -y las autoridades- no descartan que haya un proceso eruptivo al norte es que ya se están buscando emplazamientos para instalar cámaras en la zona. En cualquier caso, Blanco indicó que en esa costa el posible volcán submarino estaría más profundo que el de La Restinga, por lo que será difícil que se aprecie desde la costa.

Tanto Blanco como el director del Pevolca, Juan Manuel Santana, quitaron importancia al desencuentro que han tenido con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ayer convocó una reunión para estudiar el caso de El Hierro. Santana indicó que el malestar del Gobierno canario se debió a que entendía que esa reunión de investigadores era "redundante" porque ya hay un comité científico en la isla liderado por el IGN que está trabajando sobre el terreno. Blanco recordó que todos los investigadores que han querido trabajar en la isla han recibido permiso. Solo se les pide que pongan en común sus hallazgos para ayudar en la toma de decisiones del Pevolca, sobre todo.

El aumento del riego en el norte tiene otro impacto: se ha llegado al nivel de sismicidad máxima prevista, por lo que no se eliminará ninguna de las medidas de protección civil adoptadas, especialmente la apertura del túnel que une Valverde con La Frontera, dijo Santana. Este añadió que precisamente ese es el límite de seguridad establecido para el túnel. En cambio, Blanco matizó que los edificios no corren peligro, ya que la aceleración que alcanzan los sismos, que son los que de verdad dañan las estructuras, es mucho menor que el mínimo fijado por el plan de seguridad sísmica de Canarias.

Dos turistas observan el buque del Instituto Español de Oceanografía (IEO) Ramón Margalef en la zona de la erupción volcánica submarina de La Restinga.
Dos turistas observan el buque del Instituto Español de Oceanografía (IEO) Ramón Margalef en la zona de la erupción volcánica submarina de La Restinga.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_