_
_
_
_
_

Los profesores de los institutos madrileños son los que imparten más horas de clase

Un estudio de UGT alerta de las diferencias entre profesores por Comunidades Autónomas

Los profesores de los institutos madrileños son, junto a los de Castilla la Mancha, los que más horas de clase imparten a la semana en España con 20 horas lectivas semanales, según un estudio comparativo entre Comunidades Autónomas que ha elaborado la Federación de Enseñanza del sindicato UGT (FETE-UGT).

Cataluña, con 19 horas, se sitúa por debajo de Madrid y Castilla La Mancha. La mayoría de regiones como Valencia, Cantabria o Extremadura establece un período lectivo de 18 horas semanales y aunque en algunas de ellas se recoge que el horario podrá incrementarse "excepcionalmente" hasta las 20 o las 21 horas establecen, sin embargo, que el aumento se compensará con horas complementarias. Las regiones con menos períodos lectivos -17 horas- son País Vasco, Murcia y Castilla y León.

Más información
Preguntas y respuestas sobre el conflicto educativo

Madrid encabeza la lista desde este año debido a las instrucciones de inicio de curso que la Consejería de Educación decretó en junio y que han incrementado el horario lectivo de 18 a 20 horas, lo que ha supuesto la pérdida de miles de puestos de trabajo de interinos. El sindicato UGT fija en 1.109 las plazas de docentes interinos que se han suprimido con el nuevo curso.

Madrid, además, también lidera el listado de comunidades con la jornada laboral más amplia (37,5 horas, de las que 7,5 son de libre disposición para la preparación de actividades o perfeccionamiento profesional) junto con los profesores de Aragón, Canarias, Cantabria, Cataluña, Ceuta, Galicia, Melilla y Valencia. Excepto Murcia, con 36,5 horas, la jornada del resto de las regiones es de 35 horas.

El estudio de FETE-UGT pone de relevancia la "marcada diferencia en el número total de horas trabajadas anualmente por los profesores y solo dependiendo de la Comunidad Autonómica en la que se encuentren", a pesar de que la Orden estatal de 24 de junio de 1994 establece un marco general que determina las características del horario lectivo, el complementario y el de otras dedicaciones.

Advierte, además, de las diferencias con respecto a las horas de permanencia en el centro desde las 30 de Madrid, Andalucía, Cataluña o Galicia hasta las 28 de Castilla y León, las 28,5 de Canarias o las 29 de La Rioja, Castilla la Mancha y Murcia. La heterogeneidad se extiende también a las tutorías, la dedicación de los coordinadores de las tecnologías de información y comunicación o la remuneración que perciben los jefes de departamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_