_
_
_
_
_

Un robot con visión artificial para recoger las fresas

Agrobot prueba en Huelva una cosechadora con 40 brazos

El primer robot con visión artificial para recoger la fresa automáticamente se ha presentado hoy en sociedad en Huelva. La empresa onubense Agrobot ha probado hoy ante posibles clientes su cosechadora, producto del trabajo de un grupo de ingenieros desde hace casi un año.

El desarrollo del robot lo ha dirigido el ingeniero Juan Bravo, quien ha conseguido plasmarlo en un prototipo que tiene unos 40 brazos robóticos y que identifica los frutos maduros y los recoge sin dañarlos. El ejercicio de prueba se ha realizado en la parcela experimental del centro tecnológico Adesva de la Junta de Andalucía, situado en Lepe (Huelva), y ha servido como primera toma de contacto de los agricultores, cooperativas y la patronal Freshuelva con este proyecto.

Los futuros usuarios, según fuentes del centro, han salido satisfechos de este encuentro y se ha decido crear un grupo reducido de usuarios que ayudarán en su perfeccionamiento, trasladando a la empresa los requisitos que identifiquen en la ingeniería de detalle.

El centro tecnológico también aloja las oficinas y sede de Agrobot y ha logrado captar fondos de la convocatoria Neotec del CDTI, y también trabaja en el diseño de una plantadora que ahorre coste de plantación.

Según Bravo, además de recoger las fresas, esta cosechadora es capaz de clasificarlas y colocarlas en los envases que recorren las cintas transportadoras, y todo porque "el sector está sometido a demasiadas variables y consideramos que la maquinaria aumentará los beneficios gracias al aumento de la calidad de los frutos recogidos, que se hace de forma higiénica y sin presionarlos".

Demostración de un robot con 40 brazos y visión artificial para recoger fresas en el centro tecnológico Adesva, en Lepe (Huelva).
Demostración de un robot con 40 brazos y visión artificial para recoger fresas en el centro tecnológico Adesva, en Lepe (Huelva).CIT ADESVA
Así ve el robot cosechador de fresas las frutas, distinguiendo las maduras.
Así ve el robot cosechador de fresas las frutas, distinguiendo las maduras.AGROBOT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_