_
_
_
_
_

Tres tripulantes de la misión simulada a Marte 'pisan' el planeta rojo

Los seis 'astronautas' llevan aislados desde el 3 de junio de 2010

Tras más de ocho meses de aislamiento, los seis protagonistas del viaje simulado a Marte - la misión Mars 500 - han llegado a su destino. Tres de ellos han dado hoy los primeros pasos sobre el escenario que representa la superficie marciana. Este escenario está instalado en el Instituto de Problemas Biodémicos de Moscú, sobre los módulos cilíndricos en los que la tripulación lleva aislada más de ocho meses, en la primera simulación en tiempo real de un viaje a Marte.

Tras este primer paseo, realizarán dos excursiones más sobre la superficie simulada del planeta rojo, utilizando para ello trajes bajo presión Orlan, de fabricación rusa. La tripulación comenzará los ocho meses de viaje de retorno el próximo día 1 de marzo, tras cargar el módulo de aterrizaje con los desechos de la primera parte de su misión, tal y como sucederá durante el primer viaje real a Marte.

Más información
Contacte con un 'viajero' a Marte
Seleccionados los dos 'astronautas' europeos que simularán un viaje a Marte
Buen rollo camino de Marte
La tripulación de la misión simulada a Marte 'regresa' a la Tierra

Tres de los tripulantes, Alexandr Smoleevskiy (Rusia), Diego Urbina (Italia) y Wang Yue (China), accedieron al módulo de aterrizaje el pasado día 8 de febrero y se posaron sobre la superficie marciana cuatro días más tarde. "Europa ha explorado la Tierra durante siglos, de la mano de personas como Colón o Magallanes", declaró Diego al principio de su caminata 'marciana' en compañía de Alexandr. "Hoy, a la vista de este paisaje rojizo, me imagino lo que sentirán las primeras personas que pisen la superficie de Marte".

El terreno, de unos 10 metros de largo por 6 de ancho, está cubierto con arena rojiza y dispuesto de tal forma que imita la superficie del cráter Gusev en Marte, donde aterrizó el vehículo Spirit.

"La tripulación está muy motivada y se está comportando muy bien", comenta Jennifer Ngo-Anh, responsable de Mars500 para la ESA. "La comunidad científica está muy satisfecha con la calidad del proyecto pero, como es un experimento de larga duración, tendremos que esperar a que regresen a la Tierra para ver los resultados".

Dos de los tripulantes de la misión simulada a Marte <i>Mars 500</i> durante su salida a la 'superficie marciana'.
Dos de los tripulantes de la misión simulada a Marte Mars 500 durante su salida a la 'superficie marciana'.ESA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_