_
_
_
_
_

La tuberculosis resurge con fuerza en España por el sida y la falta de control en los tratamientos

Milagros Pérez Oliva

Varios especialistas advirtieron ayer en Barcelona que la tuberculosis resurge en España con fuerza, y no sólo a causa del sida, como se había creído. Sólo el 50% del incremento de los últimos años es atribuible al sida, según Joan Caylà, del Instituto Municipal de k Salud de Barcelona. El resto se debe al relajamiento en la política de control de enfermedad durante décadas y a que los tratamientos son muchas veces administrados por médicos que desconocen cómo tienen que actuar en esta patología que se contagia a través del aire. Todos los especialistas coincidieron en que la incidencia real de la tuberculosis en España es muy superior a la declarada.Según los datos oficiales, España tenía en 1993 una tasa de tuberculosis de 24,1 casos por cada 100.000 habitantes, sólo superada en Europa por Rusia y Portugal, con tasas del 43 y 65,2 respectivamente. "Sin embargo, los estudios que han buscado expresamente la incidencia de tuberculosis, como los realizados en Barcelona, Vigo y Santigado, revelan tasas de entre 60 y 93 casos por 100.000 habitantes", indicó Francisco Pozo, subdirector del Instituto Carlos III, en una sesión organizada por el Instituto Municipal de Salud de Barcelona. A pesar de que no se notifican todos los casos, entre 1990 y 1992 se observó un crecimiento en la incidencia de esta patología del 28%, con lo que España se sitúa entre los países con mayor aumento. Francisco del Pozo indicó que no se han cumplido, salvo excepciones, la mayor parte de las medidas propuestas en 1990 por los expertos reunidos en una conferencia de consenso.

Vicent Ausina, jefe del servicio de microbiología del hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, advirtió que si no se pone remedio rápidamente, España puede llegar a la situación de Nueva York, en la que un tercio de los casos de tuberculosis corresponden a cepas resistentes a dos y hasta ocho fármacos, lo que significa que son de muy difícil o imposible curación.

"Los estudios efectuados hasta ahora indican que en España no se ha producido de momento un incremento de cepas resistentes en la población general, pero sí entre los enfermos terminales de sida, entre los cuales se ha observado que hay un 60% de casos de tuberculosis resistente a uno o varios fármacos. Y el peligro está en que puedan pasar a la población general", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_