_
_
_
_
_
Reportaje:

Sin varón no eres madre

Silvia García es la segunda lesbiana a la que Asturias niega la inseminación por carecer de pareja masculina estéril

Carolina García

"Ahora me ha tocado a mí", se lamenta Silvia García, de 30 años. Esta lesbiana es el segundo caso al que se le niega el tratamiento de reproducción asistida en Asturias después de que hace unas semanas Andrea Muñiz denunciará un caso similar: "El consejero de Salud del Principado de Asturias, Ramón Quirós, me ha quitado mi derecho a acceder a la Unidad de Reproducción Asistida en Aviles argumentando que no existe infertilidad de varón, la misma razón que le dieron a Andrea [también lesbiana] días atrás".

Silvia, vocal de Xente Gay Astur (Xega), recalca: "Me están diciendo de forma indirecta que me vaya a reproducir con un hombre. Es una violación emocional hacia mi persona. Estoy indignada. No tanto como lesbiana, sino como mujer soltera y sana", arguye. "No ha ocurrido una situación similar en Asturias en los últimos cinco años, por lo que no parece lógico que ahora se recurra a este argumento. Quiero que me enseñen la orden por escrito", añade.

Más información
El Gobierno de Asturias rechaza haber discriminado a dos lesbianas al negarles la inseminación
Tres comunidades se niegan a pagar la fecundación a lesbianas
Pajín analizará la situación del acceso a la reproducción asistida de las mujeres lesbianas
La Fiscalía de Asturias investiga los casos de dos lesbianas a las que la sanidad pública les negó la inseminación artificial

Mané Fernández, presidente de Xega, sostiene que "es inconcebible que se obligue a una lesbiana a mantener relaciones sexuales" con un hombre, máxime cuando en ellas hay "riesgo de transmitir enfermedades genéticas al feto, hemofilia, síndrome de Down o el VIH".

La noticia se la comunico verbalmente el jefe de servicio de la unidad de reproducción asistida del HUCAS el pasado 18 de abril argumentando que la Consejería de Salud había dado orden por segunda vez de no admitir "a ninguna lesbiana ni mujer sola".

Un portavoz de la consejería declinó hacer declaraciones porque asegura que prefieren no hablar de casos concretos. Solo se remite al Real Decreto 1030/2006, que establece la cartera de servicios comunes a todas las comunidades, y que contempla la "reproducción humana asistida cuando haya un diagnóstico de esterilidad o una indicación clínica establecida". Sin embargo, la ley de reproducción humana asistida de 2006 dice que "la mujer podrá ser usuaria o receptora de las técnicas reguladas en esta ley con independencia de su estado civil y orientación sexual".

Según Fernández, "parece que esta Administración está en contra de esta ley, que en este caso legisla el propio Ejecutivo a nivel estatal y deniega la reproducción asistida y el derecho de ser madre de una mujer". Silvia afirma que "es indignante" que el derecho a ser madre pase, según la consejería, "por tener un varón estéril como pareja".

"Queda claro que el consejero apoya al inspector de Mieres, Jaime Sánchez Bello, que fue denegó el tratamiento a Andrea", destaca la mujer.

De hecho, Silvia solicitó acceder a la Unidad de Reproducción Asistida el pasado junio: "Recibí el visto bueno tanto de Atención Primaria como del Servicio de Ginecología del Hospital de San Agustín". Desde Xega intentan esclarecer si "estos casos han sido un hecho discriminatorio aislado o si, por el contrario, constituyen el principio de un recorte en el derecho de las lesbianas a acceder en condiciones de igualdad a estos tratamientos".

A Silvia García le niegan la reproducción asistida.
A Silvia García le niegan la reproducción asistida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_