_
_
_
_
_

Apple paraliza la venta de la última tableta de Samsung en Europa

Un tribunal alemán da la razón a la compañía de Jobs, que denuncia violación de patentes.- La empresa tiene otra demanda en Europa contra la tableta de Motorola, Xoom

La nueva tableta de Samsung, la Galaxy Tab 10.1, lanzada la semana pasada en España con la intención de plantar cara al iPad de Apple, ya no podrá venderse en Europa. La decisión la ha tomado un tribunal de Düsseldorf, en Alemania, que ha dado la razón a Apple por una demanda de patentes que asegura que el dispositivo surcoreano copia "ciegamente" elementos del iPad 2.

Ayer, las tiendas españolas no sabían cómo actuar ante la noticia. El litigio lo inició Apple al considerar que el fabricante coreano ha copiado su iPad. Mientras ayer, en una tienda de Barcelona, seguía expuesta a la venta la tableta de Samsung y el vendedor ni tan siquiera conocía el conflicto, en el centro de distribución de otra gran cadena comercial española esperaban noticias de Samsung. De hecho, la filial española del fabricante recibió durante todo el día consultas de comercios a medida que se enteraban de lo sucedido. En las tiendas en línea también se sigue ofreciendo el producto.

Más información
Samsung replica a Apple con una demanda por violación de patentes
Apple fuerza a Amazon y Samsung a retirar productos en Alemania y Australia
Samsung Galaxy Tab 10.1, una tableta para exprimir Android
Apple refleja el poderío de las empresas tecnológicas en Wall Street
Permitida la venta de la tableta de Samsung en Europa
La justicia holandesa rechaza la demanda de Samsung de prohibir la venta del iPhone y el iPad

No se trata de un pleito por vulneración de patentes tecnológicas como los muchos que tiene vivos Apple contra fabricantes de móviles con Android. En este caso, la reclamación se basa en el diseño de la tableta.

Mientras que un litigio por patentes obligaría a Apple a acudir a tribunales de cada país, la directiva de la Unión Europea sobre dibujos y modelos comunitarios impulsó la creación en cada Estado de un tribunal competente en esta materia, cuyas decisiones obligan en todos los Estados miembros.

Uno de ellos es el de Düsseldorf (Alemania) donde acudió Apple, que tiene los derechos de un diseño comunitario. La decisión del juez excluye a Holanda, porque allí hay un régimen jurídico particular y Apple ha presentado otra demanda en aquel país. En la demanda, el fabricante de iPad despliega varias fotos de ambas tabletas para sostener que Samsung copió el iPad. El juez no se ha pronunciado sobre el fondo de la cuestión.

Apple habría presentado otra demanda similar en Europa por el diseño de la tableta de Motorola Xoom.

"No es ninguna coincidencia que los últimos productos de Samsung se parezcan tanto al iPhone y el iPad en aspectos que irían desde el hardware a la interfaz de usuario e, incluso, al propio embalaje", ha explicado un portavoz de Apple. Ahora, Samsung podrá apelar contra la sentencia, que será escuchada en un mes por el mismo juez.La medida cautelar sobre su venta y promoción no afectará, sin embargo al mercado holandés.

El Samsung Galaxy Tab 10.1 es el nuevo dispositivo portátil de Samsung. En un principio, la compañía apostó por una versión de un tamaño más reducido, 7 pulgadas, pero el nuevo modelo comercializado hasta ahora adoptaba una pantalla de 10 pulgadas, similar a la del producto de Apple, que con su iPad copa en Europa el 70% del mercado de tablets.

"No cabe duda de que la decisión del tribunal tendrá un efecto adverso en Samsung", comenta Lee Seung-Woo, un analista de la empresa Shinyoung Securities de Seul. "La decisión podría repercutir en una caída temporal de las ventas y un aumento de gastos de la compañía para hacer frente al litigio", añade.

Samsung ha afirmado que no recibió notificación de la decisión judicial y que no puedo defenderse de la misma. La empresa asegura en un comunicado que tomará todas las medidas necesarias para asegurar que "los innovadores dispositivos de comunicación" estén disponibles a los clientes en Europa y el mundo.

Este mes, Samsung acordó "amistosamente" con Apple no vender la tableta en Australia hasta solventar el litigio sobre patentes que mantienen ambas compañías. Apple acordó que en caso de que el tribunal dé la razón a Samsung, Apple pagará a la compañía creadora del Galaxy Tab una indemnización por daños y perjuicios, aunque la cantidad no fue especificada por ninguna de las partes. La suspensión de ventas y de publicidad se ha llevado a cabo en Australia debido a que Samsung tenía planeado el lanzamiento de su Galaxy Tab en el país de manera inminente. Por su parte, Samsung asegura que Apple basa esta reclamación en la versión de la tableta lanzado en Estados Unidos, un modelo diferente al que se iba a vender en Australia. En su momento, Samsung acordó enviar a Apple tres muestras de la versiónque se vendería en Australia al menos siete días antes de su lanzamiento para que Apple pudiese revisar sus especificaciones.

En julio, Samsung obligó a una empresa suministradora de accesorios para sus móviles a retirar una funda demasiado parecida a la de Apple para iPad. El fabricante explicó en una nota que certifica los productos de sus socios para que puedan usar un logo que lo identifica como creados para Samsung Mobile.

Se da la circunstancia de que Samsung es el principal proveedor de Apple para sus móviles.

Un empleado surcoreano de la telefónica KT sostiene una tableta Samsung Galaxy junto a un iPad de Apple.
Un empleado surcoreano de la telefónica KT sostiene una tableta Samsung Galaxy junto a un iPad de Apple.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_