_
_
_
_
_

Bruselas pregunta a las empresas si han detectado manipulaciones en el buscador de Google

La Unión Europea envía un cuestionario con un centenar de preguntas en el marco de su investigación sobre las prácticas comerciales de la compañía

La apertura de una investigación sobre las conductas comerciales de Google por parte de la Unión Europea ha iniciado su camino. La primera evidencia de que las autoridades comunitarias trabajan en ello es el envío de una encuesta a empresas y organizaciones en las que, a través de un centenar de preguntas, se intenta esclarecer si la compañía del buscador manipula los resultados.

El diario Le Figaro ha publicado algunas de las preguntas de la encuesta y la intención de las mismas es clara. Se pregunta, por ejemplo: "¿Vuestra sociedad ha detectado cambios repentinos y significativos en su clasificación en los motores de búsqueda como Bing, Google o Yahoo? ¿Ha constatado bajas repentinas en el número de internautas reenviados a vuestros servicios por Google y que no puedan explicarse por cambios en vuestro sitio web?".

La encuesta prosigue solicitando a las empresas consultadas si conocen la existencia de módulos en los algoritmos de Google que "pudieran penalizar la clasificación de páginas de vuestro sitio web (...) en relación a servicios competidores pertenecientes a Google". La pregunta va dirigida directamente a empresas que ofrezcan servicios similares a los que pueda tener Google para detectar si, a su juicio, el buscador al ofrecer sus resultados prima la aparición de sus propios servicios alterando los resultados que pudieran ofrecer los algoritmos sin esta supuesta manipulación.

Bruselas también se interesa por conocer si han detectado alzas repentinas de las tarifas de los servicios publicitarios del buscadorar o una degradación "brutal" en el índice de calidad de AdWords. La encuesta pregunta sobre el impacto económico que pudieran haber tenido estos incidentes tanto en contratación publicitaria como en tráfico. Alguna pregunta es todavía más directa: "¿Le ha indicado alguna vez Google que una alza en la inversión publicitaria podría mejorar su ubicación natural en los listados del buscador?".

La Comisión Europea anunció en diciembre la apertura de una investigación a la compañía estadounidense Google por una supuesta manipulación de los procedimientos de su sistema de búsqueda en Internet para dominar el mercado. El departamento de Competencia, que dirige el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, investiga si ciertas prácticas de la compañía, cuyo eslogan es "no hagas el mal", podrían constituir un abuso de posición dominante, violando las reglas del Tratado de la Unión. La Comisión se interesa también por los contratos de publicidad.Bruselas abrió una investigación preliminar el pasado febrero sobre este asunto ante las demandas de varios perjudicados, entre los que figuran la página web británica de comparación de precios Foundem y el buscador francés especializado en temas jurídicos Ejustice.fr. También expresó sus quejas el sitio Ciao, integrado en el buscador de Microsoft Bing.

Google lanza una plataforma de libros electrónicos con un catálogo de 300.000 títulos.
Google lanza una plataforma de libros electrónicos con un catálogo de 300.000 títulos.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_