_
_
_
_
_
TELEFONÍA

El UMTS llegará a España a principios de 2004 con tarjetas para el ordenador portátil

Telefónica Móviles distribuye 400 tarjetas entre grandes clientes - La velocidad de transmisión es 8 veces superior a la del GPRS - Vodafone espera disponer de su conexión 3G a finales del primer trimestre de 2004

Ana Pantaleoni

Ahora sí. El UMTS está cerca. Año: 2004. Lo han leído otras veces, pero esta vez va en serio. Las primeras experiencias de tercera generación de telefonía móvil (3G o UMTS) se vivirán en un ordenador portátil.

La puerta de entrada del 3G no sólo serán los teléfonos móviles, que empiezan a estar disponibles. La empresa será la primera beneficiada del 3G, que permite la transmisión de vídeo y navegar por Internet a alta velocidad. Los clientes corporativos probarán las ventajas de la nueva tecnología; con sus ordenadores portátiles navegarán a toda velocidad. De momento, no se sabe a qué precio.

"El banco de pruebas será la empresa. Ocurrió lo mismo con el inicio del GSM. Operadores y grandes empresas necesitaban un teléfono transportable para tener localizados a los presidentes; después fue bajando el escalafón y llegó al mercado residencial. Lo mismo ocurrirá con el 3G. Es el mismo ciclo de vida. En estos momentos Lucent tiene en marcha un proyecto piloto con Telefónica Móviles y un convenio con la universidad de Sevilla Cartuja UMTS 93", explica Enrico Boserman, director general comercial de Mobility para España y Portugal de Lucent Technologies.

Más información
Las operadoras invertirán 4.500 millones en lanzar su red UMTS
VODAFONE:
MOVISTAR:

Boserman calcula que muy pronto las operadoras empezarán a comercializar este tipo de tarjetas que soportan UMTS. "A principios de año habrán vendido entre 30.000 y 40.000 entre España, Italia y Alemania".

Las bondades de la telefonía 3G se centran, sobre todo, en el mayor ancho de banda que supone más velocidad de transmisión de datos. Los primeros servicios de 3G serán gracias a estas tarjetas, explican en Vodafone, porque es más fácil y más rápida la adopción en el segmento empresarial. De hecho, son los profesionales los que más están usando la telefonía de 2,5 generación, también llamada GPRS.

En la actualidad, más del 50% de los clientes corporativos del operador británico Vodafone usan Remote Acces para conectarse a Internet a través de las redes GPRS. Telefónica Móviles ofrece su versión llamada Escritorio Movistar, y Amena también. El funcionamiento, en los tres casos, es muy sencillo.

A la tarjeta PCMCIA se le añade la SIM, y con la ayuda de un programa, el cliente se conecta a la oficina o a Internet desde su PC portátil. La transmisión de datos se realiza a través de las redes GPRS. Ahora se trata de sustituir el GPRS por UMTS, ofreciendo una velocidad de transmisión de hasta ocho veces superior a la que ofrece el GPRS. La velocidad de transmisión de datos de la UMTS es de 384 kilobits por segundo. En el caso de que no se encuentre la red UMTS disponible, usará GPRS.

El responsable de Lucent España asegura que a partir de julio del año que viene estarán disponibles tarjetas tribanda GPRS / UMTS / WiFi, que conectarán según la red que esté disponible y la que resulte más barata.

Las primeras tarjetas PCMCIA UMTS para portátil de Telefónica Móviles se distribuirán en breve entre 400 y 500 grandes clientes. El lote incluye un manual de usuario, la tarjeta PCMCIA UMTS, la USIM y el software de Escritorio Movistar (para acceder a los servicios Movistar Internet UMTS, Movistar Intranet UMTS y Correo Móvil).

De momento, no hay fecha fijada para el lanzamiento comercial de la oferta de Telefónica Móviles.

Telefónica Móviles mostrará en la feria informática SIMO, del 4 al 9 de noviembre, su paquete UMTS. Vodafone también enseñará en la feria madrileña su prototipo de tarjeta 3G. El software de la operadora se encuentra en desarrollo.

Vodafone calcula que el paquete de conexión 3G estará disponible a finales del primer trimestre de 2004. Para entonces también se prepara el lanzamiento comercial del UMTS con los primeros teléfonos móviles disponibles. Los fabricantes ya están sacando al mercado los primeros teléfonos UMTS.

¿Por qué esta confianza en la tarjeta? "El éxito de la tarjeta GPRS no es por la tarjeta en sí misma, sino por el software que se instala en el ordenador con funciones directas muy sencillas y transparentes, como para el servicio de correo electrónico, el envío de mensajes SMS o la monitorización del consumo GPRS de su conexión", explican en Vodafone. El cliente ya conoce esa interfaz y, por tanto, le es más fácil sustituir una tecnología por otra.

Sin embargo, Boserman considera que "el GPRS es todavía un servicio lento y pobre. Cuando el usuario final sea capaz de percibir que con UMTS dispondrá de una velocidad igual o superior que su ADSL entonces pagará por un servicio 3G".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_