_
_
_
_
_

El abogado de Méndez cree que los efectos de la futura sentencia "pueden ser demoledores"

España debería modificar su legislación y se podrían reclamar daños y perjuicios al Estado

"La victoria es de Ana María Méndez, que los tiene cuadrados. El triunfo es suyo, que dijo 'no hay derecho' y se plantó. Sin su fuerza moral para llegar hasta el final yo no habría hecho nada". Josep Jover es el abogado de Ana María Méndez, la mujer que ha desencadenado el dictamen de la abogada del Tribunal de Justicia Europea sobre el canon digital español. A Jover se le debe reconocer que alegara ante la Audiencia de Barcelona que la aplicación indiscriminada del canon "sin distinguir la finalidad a la que van usados" los productos contradecía la directiva Europea.

Josep Jover está contento, pero pide "prudencia. Todavía no es la sentencia". Además, tampoco ha recibido oficialmente el dictamen de la abogada general del Tribunal de la Unión Europea, Verica Trstenjak, que considera que "el canon por copia privada sólo puede gravar los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital que presumiblemente se vayan a destinar a la realización de copias privadas". Es decir, que en España el canon es indiscriminado. E Injusto.

Más información
La abogada del Tribunal de la UE ve "indiscriminado" el canon digital
"Tengo ganas de llorar"
La SGAE no se pronuncia acerca el dictamen de la abogada del Tribunal de la UE sobre el canon digital
Cultura espera a la sentencia europea para "armonizar" el canon digital

Jover también pide prudencia porque no se ha dictado sentencia, pero es muy probable que vaya en la misma dirección que el dictamen de la abogada general. "En el 90% de los casos, lo que dice la abogada termina en fallo", asegura.

Si finalmente el tribunal decide que la legislación europea sobre derechos de autor no se puede interpretar como lo ha hecho España, los "efectos podrían ser demoledores". No sólo para Ana María Méndez y la SGAE sino para cientos de comercios, organizaciones, empresas, ciudadanos y también otras entidades de gestión en España y la Unión Europea (UE). "España deberá modificar su legislación y Méndez podría reclamar daños y perjuicios al Estado español", asegura Jover. La remuneración compensatoria por copia privada (o canon) mueve 5.200 millones de euros anualmente en la UE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_