_
_
_
_
_

La feria supera la cifra récord de 60.000 visitantes en Barcelona

La organización mantiene conversaciones para que Apple participe en la próxima edición, que se inaugurará el 28 de febrero

Muy lejos de los 49.000 del año pasado, esta edición del Mobile World Congress será recordada por haber superado la mágica cifra de los 60.000 visitantes. Durante cuatro días han pasado por la feria más importante del mundo de la telefonía las operadoras y las empresas claves del ecosistema de Internet como China Mobile, Vodafone, Telefónica, Google, Nokia y Twitter. El año que viene puede haber un nuevo invitado: la organización mantiene conversaciones con Apple, según ha confirmado esta mañana el portavoz de la organización GSMA Michael O'Hara. "La economía está mejorando. Además hemos tenido más de 10.000 desarrolladores de aplicaciones y algunas de las figuras más importantes de la industria adyacente al móvil", ha explicado O'Hara.

La próxima edición, que también se celebrará en Barcelona, empezará el lunes 28 de febrero, dos semanas más tarde de lo habitual, "para evitar que coincida con el año nuevo chino y porque la gente quiere estar por San Valentín en sus casas", ha añadido O'Hara. Aunque antes, este mismo año, la organización GSMA hará pública cuál de las cuatro finalistas, Barcelona, París, Múnich y Berlín, logra convertirse en capital del móvil y albergar el congreso de 2013 al 2017. Además de los beneficios del congreso, unos 220 millones de euros para la ciudad, ser capital de la telefonía implicará la creación de un museo dedicado al celular y un festival anual de música.

La candidatura de Barcelona cuenta con el apoyo de más de 40 empresas españolas, de todas las administraciones y de instituciones como el Barça. "Barcelona es fantástica. La ciudad ha trabajado mucho con nosotros para que todo saliera bien", afirma O'Hara, que no está en el comité que seleccionará la ganadora.

Barcelona ha decidido subir la apuesta. Ahora ya ofrecía experiencia (y buenas críticas por su organización los últimos años), una planta hotelera de 65.000 plazas y con una alta presencia de hoteles de cinco y cuatro estrellas, instalaciones feriales renovadas... Pero se tiene que ver las caras con Múnich, una ciudad de vanguardia con alto componente de innovación y tecnología y experiencia en eventos masivos (la Oktoberfest o Fiesta de la Cerveza reúne en la ciudad a siete millones de personas cada año); la ciudad de Milán, que se vuelca por completo cuando se celebra el salón internacional del mueble y la semana de la moda; y París... que es París. La ciudad con más turistas del mundo, mucha experiencia en gestionar enormes despliegues de público y un auténtico imán para el público asiático, muy activo en el sector de los móviles y la tecnología.

Barcelona no se amilana. La candidatura de la ciudad, liderada por Fira de Barcelona y el Ayuntamiento, ha puesto toda la carne en el asador para convencer a la organización. Para empezar, tiene a su lado al Gobierno municipal, autonómico y central. "Todos debemos colaborar para que el congreso siga en Barcelona porque es bueno que un encuentro de referencia como este se celebre en nuestro país", afirmó Francisco Román, presidente de Vodafone España. Tiene el mejor clima de todas las opciones. En cuanto a los hoteles, aunque otros años hubo quejas porque los establecimientos dispararon sus precios, el problema se ha reconducido. "Hace ya años que valoramos positivamente la actitud del sector", declaró el director de la agencia de viajes oficial del Mobile World Congress, Stephan Deboul.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_