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Entrevista:EMERGENTES Y DIVERGENTES | Vicky Sherpa / Maestra en Nepal

"¡Necesito dinero para educar a los niños parias!"

La casa de su amiga Tagliabue en Barcelona: Vicky Sherpa narra su historia mientras se come a besos a sus dos hijos catalano-nepaleses.

Pregunta. ¿Quién es usted?

Respuesta. Yo me defino como mendiga, porque cambié ser maestra en una escuela Montessori por irme a mendigar dinero para educar a los niños parias nepaleses. Había leído a Herman Hesse, me gustaba el Tíbet y en el 88 me decidí...

P. Y se largó.

R. No, no, cerraron el país a los turistas. Pero un tibetólogo, Ramón Prats, me dijo que mejor fuera a Nepal. Y me fui. Fue un chasco de los peores de mi vida. Vi a esos niños en la calle y me pasé tres días llorando.

P. ¿Cómo eran?

R. Mendigaban y se peleaban con las vacas, las ratas y los perros por comer basura. Yo era una maestra elitista y se me partió el corazón. Investigué sobre el sistema educativo y vi que era un desastre: profesores sin título, niños hacinados, aulas en las que nosotros no meteríamos a los cerdos... Me trastornó.

P. Y se volvió.

R. Volví al pueblo y empecé a decir que me iba a Nepal a poner escuelas. Mi madre me llevó al psiquiatra, ja, ja, ja, ja [tiene una risa espléndida y larga].

P. La tomó por loca.

R. Claro. Yo trabajaba desde los nueve años. Mi madre me metió en una peluquería "para que no bigardeara por las calles" y mi destino de clase obrera estaba escrito: trabajar en la textil del pueblo, como ella y mi tía y mis abuelas. Me rebelé, hice Magisterio, me coloqué en el Montessori... ¡Estaba en la cumbre! ¡Tenía casa y coche! ¡Y de repente decía que lo dejaba todo! ¡Al psiquiatra!

P. Natural. Pero al fin se fue.

R. Antes aprendí la lengua nepalesa en Barcelona. Luego hice una maleta de 20 kilos. Una familia me adoptó como hija. Al año y medio monté la primera escuela, un parvulario para tibetanos refugiados.

P. ¿Y triunfó?

R. Eran de etnias distintas y no se entendían entre ellos. ¡Pero a los seis meses hablaban inglés mejor que los de 5º o 6º!

P. ¿Método Montessori?

R. Bueno, y métodos míos personales. Pero tuve un problema: llegó la orden de deportación.

P. ¡Ah, estaba sin papeles!

R. Entonces la comunidad sherpa y tibetana me propuso un matrimonio de conveniencia.

P. ¿Y tragó?

R. Resultó una conveniencia larga: estuve casada nueve años. Él se llamaba Kami Sherpa.

P. Muy conveniente, sí. ¿Y se casó por el rito tibetano?

R. Nepalés. Invitamos a 400 personas y vinieron 1.000: todo el pueblo suyo, Goli, y todo el de su madre, Jumbessi.

P. ¿Y él era sherpa-sherpa?

R. Era porteador, sí. Pero es que todos los de la etnia sherpa se apellidan Sherpa.

P. O sea, que el oficio de sherpa allí no se llama sherpa.

R. Ja, ja. No, pero como muchos son porteadores se lo pusieron los europeos.

P. ¿Y cómo es Katmandú?

R. Grande como Barcelona.

P. Por eso le va a construir la nueva escuela su amiga Tagliabue.

R. Sale más barato hacer un edificio nuevo que pagar los alquileres. Como somos blancos nos crujen. ¡La pobre Benedetta no cobra! El edificio tendrá taller de joyas, cocina, comedor, un aula en condiciones, otra de arte, parvulario, orfanato, sala de música...

P. Un colegio exclusivo para niños parias.

R. La mayoría son intocables, y otros no, pero todos muy pobres.

P. ¿Y de dónde saca el dinero?

R. De patrocinios. La Generalitat me quitó la subvención de siete millones de pesetas que me daba cada año. Por eso estoy aquí, para buscar patrocinadores. ¡Necesito dinero para educar a esos niños!

P. ¿La subvención se la quitó el tripartito?

R. Sí. Cerramos dos meses...

P. ¿Y cuánto dinero necesitan?

R. 40 millones de pesetas.

P. Las joyas ¿las venden?

R. Sí, en El Corte Inglés.

P. ¿Las hacen los niños?

R. Las madres. También tenemos un taller de confección. Ahora hemos hecho 8.000 bolsas de tela para un viaje del Dalai Lama.

P. Más que escuela, ONG.

R. Lo que más choca es que en un sitio como Nepal tengamos escuelas como las de aquí. Pero no podemos dejar de ayudar a los padres si queremos que los niños vengan al colegio. Si no, los mandan a mendigar o a trabajar. Tenemos también un centro médico. Muchos niños vienen con la barriga hinchada: parásitos. A veces les salen gusanos de la nariz y la boca.

P. Y el método ¿cómo es?

R. Se trata de cambiar la mente de los niños. Los parias están acostumbrados a obedecer sin pensar. El sistema de castas les obliga a pensar como parias y a serlo toda la vida. No tienen derecho a educarse ni a juzgar ni a discutir. Sólo piensan: no sé, no debo, no puedo, no me merezco, no soy. Esa empanada hay que quitarla. Mi filosofía es que Nepal está en el mundo, y que esos niños tienen los mismos derechos que los de aquí. Así se equilibra la injusticia. Y con conocimientos y pensamiento crítico, el dinero llega.

P. El poder de la mente...

R. Aquí enseñamos habilidades, a leer, escribir, sumar, pero hemos descuidado la madurez de la mente, el carácter, la relación con el otro, la disciplina, la práctica de las virtudes, la resolución de conflictos. Todo eso está en nuestro currículo con el mismo rigor que lo demás.

P. Y los parias dejan de ser parias.

R. Tienen una coraza. Ya no aceptan nada a ciegas. Ahora piensan por sí mismos. Y lo cuestionan todo continuamente. Las primeras promociones ya están en la universidad, otros en negocios, otros son maestros...

Vicky Sherpa.
Vicky Sherpa.VICENS GIMÉNEZ

Alegría y coraje

Al salir del estudio, Benedetta Tagliabue nos habla de su amiga Vicky Sherpa. "Tenéis que entrevistarla". ¿Por qué? "Lleva 18 años en Nepal como maestra. Sus escuelas educan a 500 niños de la casta más baja: los intocables, los parias. Merece un monumento y además un donativo". Su apellido viene de su boda con un nepalés pero nació en Ripoll, Girona. Era maestra en un colegio elitista pero lo dejó y ahora dirige la Fundación Eduqual para la que su amiga Tagliabue le ha diseñado gratis una escuela. Inventó su propio método y ha logrado cambiar la mente pasiva de los niños que comían basura. Ahora piensan por sí mismos y tienen futuro.

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