_
_
_
_
_

La población mundial alcanza los 7.000 millones de habitantes

Con Danica Camacho, una niña filipina, el planeta cruzaría el umbral del crecimiento demográfico más vertiginoso de la historia

Asia, el continente donde viven dos tercios de la población mundial, habría acogido hoy al ser humano número 7.000 millones. Según han informado las autoridades locales, se trata de Danica Camacho, una niña que nació dos minutos antes de la pasada medianoche en Filipinas, uno de los países más pobres del planeta, y cuya llegada se ha celebrado con alborozo en un hospital público de Manila atestado de periodistas.

La pequeña ha pesado 2,5 kilos y sus padres, Florante Camacho y Camille Dalura, fueron felicitados por funcionarios de la ONU, que trajeron un gran pastel para esta ocasión especial. "Es preciosa, no logro creer que sea la habitante número 7.000 millones", decía emocionada su madre a los medios de comunicación en la sala de partos del hospital Memorial José Fabella de la capital de Filipinas, el duodécimo país más poblado del planeta, con 94,9 millones de habitantes, entre los que el 54% tiene menos de 25 años.

Más información
360 millones de chinos menos y más envejecimiento
El ciudadano 7.000 millones
La población mundial crece a un ritmo que se frena

Sin embargo, las autoridades de la ciudad rusa de Kaliningrado, a orillas del mar Báltico, aseguran que Piotr, un niño nacido pocos minutos después de las doce de la noche en el Centro Perinatal de Kaliningrado, es la persona número 7.000 millones.

En 1999, cuando se alcanzaron los 6.000 millones de personas, la ONU eligió como rostro de esa cifra a Adnan Nevic, un bebé nacido en Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), pero para evitar polémicas por que otras ciudades reclamen haber acogido al bebé-símbolo, Naciones Unidas ha evitado esta vez dar un ganador desde un primer momento.

En solo 12 años la Tierra ha pasado de 6.000 a 7.000 millones de habitantes, el crecimiento demográfico más vertiginoso de la historia. Cada año nacen 83 millones de personas. En India, cada minuto hay 51 nacimientos. África subsahariana, con 883 millones, es el lugar donde más ha crecido la población en las pasadas tres décadas. Países subdesarrollados o en vías de desarrollo, donde semejantes crecimientos de población se dan entre una profunda pobreza.

El mundo occidental ha llegado a la cifra de 7.000 millones arrastrado por otras áreas, ya que Europa y Norteamérica viven cierto estancamiento demográfico. Según la ONU, la estimación para España, este año, es de 46,2 millones de habitantes. De aquí a 2050, esa cifra solo aumentará hasta los 49,1 millones. El país crece al ritmo del continente: en los últimos 30 años, Europa ha pasado de 693 a 740 millones de habitantes. Francia es la excepción, alimentada por los flujos migratorios y los nuevos nacimientos asociados a ellos: crecerá en nueve millones en los próximos 39 años.

"Desde 1980, el mayor crecimiento de población se ha concentrado en los países más pobres, lo que dificulta la erradicación de la pobreza", asegura Wendy Baldwin, presidenta del Buró de Referencia de Población de la ONU. En el África subsahariana, la población se ha multiplicado en los pasados 30 años: de 390 millones a 883. Es probable, según la ONU, que en los próximos 40 años, esa zona alcance por sí misma los 2.000 millones. Un 48% de la población mundial vive con menos de dos dólares (1,4 euros) al día.

En el año primero de la era cristiana, la población mundial era solo de 200 millones de personas. Aquella cifra creció de forma muy lenta a lo largo de los siglos, hasta llegar al hito de los 1.000 millones en 1804. En los pasados 200 años, sin embargo, el incremento de población en el planeta ha sido vertiginoso, según reflejan las cifras de la ONU. Entre 1930 y 2011, nacieron 5.000 millones de seres humanos. La ONU achaca ese crecimiento a los avances científicos y a la generalización del acceso a la medicina.

Hoy se vive más que nunca. La esperanza de vida se sitúa en 70 años (68 para hombres, 72 para mujeres). Aunque puede no sorprender en Occidente, es un avance insólito. En 1900 era de 31 años. A mediados del XX creció tímidamente hasta los 48 años.

Los países desarrollados tienen las poblaciones más longevas. Japón rompe todas las marcas, con una esperanza de vida de 83 años, la mayor del planeta. Los países de Europa occidental y del sur van también a la cabeza, con 80,5 años. Entre ellos, destaca España, con 82 años de esperanza de vida, al nivel de Francia y Suiza. En EE UU, es de 78 años.

En el África subsahariana, sin embargo, cae a los 55 años, 53 para los hombres y 56 para las mujeres. Naciones arrasadas por guerras civiles e invasiones extranjeras caen dramáticamente en las clasificaciones. De las siete naciones cuya esperanza de vida es menor de 50 años, seis son africanas. Pero es Afganistán, después de tres décadas de conflictos (44 años), la peor del planeta.

Danica Camacho, junto a su madre en el hospital Memorial José Fabella de Manila (Filipinas)
Danica Camacho, junto a su madre en el hospital Memorial José Fabella de Manila (Filipinas)AFP

Cinco ejemplos de superpoblación incontrolada en el mundo

- LAGOS. La ciudad más poblada del África negra

Un tráfico infernal, con coches destartalados y pasajeros que se hacinan en los taxis compartidos, son la imagen de Laos, la antigua capital de Nigeria. Pegajosa y polvorienta, Lagos alberga a más de 10 millones de almas, lo que la convierte en la ciudad más poblada de África y con un imparable crecimiento demográfico. Pobreza, corrupción, violencia, paro y falta de oportunidades abocan a muchos a buscar un futuro mejor en Europa.

- BOMBAY. Chabolas junto a edificios coloniales

Es la capital financiera de India, una ciudad que genera el 40% del PIB y muestra contrastes extremos: chabolas míseras se alzan junto esplendorosos edificios coloniales. Bombay es también un foco de inmigración. Cada día se instalan en sus calles 1.500 familias procedentes del resto del país y de Estados vecinos, como Nepal y Bangladesh. Ruido, contaminación y sobrepoblación trazan el perfil de esta megaurbe que alcanza los 24 millones de habitantes.

- SHANGHÁI. Enorme presión demográfica.

De los 1.341 millones de habitantes que China alcanzó el año pasado, 23 millones se concentraban en Shanghái, el foco financiero del país. Sufre una presión demográfica difícil de digerir. Muestra del desmesurado crecimiento es que en 1900 tenía un millón de habitantes y a finales de 2009 se habían multiplicado por 20. La política del hijo único implantada por el Gobierno ha evitado el nacimiento de otros 400 millones de personas en todo el país.

- LOS ÁNGELES. La más contaminada de EE UU

La polución ha hecho del Gran Los Ángeles (88 ciudades agrupadas sobre 10.000 kilómetros cuadrados) uno de los territorios más contaminados de Estados Unidos, hasta el punto de que sus 10 millones de habitantes sufren temperaturas cada vez más elevadas. Los Ángeles concentra también el mayor porcentaje de millonarios y de sin techo de EE UU. El 44% de sus habitantes (legalmente censado) se declaran de procedencia hispana.

- MÉXICO. Un distrito federal colapsado

Más de 20 millones de habitantes conviven en el distrito federal y en su zona metropolitana. Una riada de gente que se extiende por una superficie de 7.850 kilómetros cuadrados. La gigantesca urbe obliga a los ciudadanos a recorrer enormes distancias para llegar, por ejemplo, al trabajo. Muchos ciudadanos mexicanos invierten dos horas y media de ida y otro tanto de vuelta. El metro, principal medio de transporte, es un caos ordenado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_