_
_
_
_
_

Sanidad mantiene que el catálogo gallego de medicamentos invade sus competencias

El Gobierno y la Xunta intentarán buscar un acuerdo antes de que el Constitucional se pronuncie sobre el recurso del Ejecutivo contra el listado de fármacos

La ministra de Sanidad, Leire Pajín ha reiterado esta mañana a la consejera de Salud de Galicia, Pilar Farjas, que el catálogo de medicamentos obligatorio de esa comunidad (más restrictivo y que incluye menos fármacos financiados que el nacional) invade competencias del ministerio y rompe la equidad de la prestación farmacéutica. A principios de mes, el Consejo de Ministeros aprobó impugnar ante el Tribunal Constitucional la ley gallega que restringe la prestación farmacéutica. Una postura que ayer reafirmó la ministra Pajín.

Ambas partes, sin embargo, volverán a reunirse para ver si logran una solución jurídica dialogada antes de que el Constitucional se pronuncie sobre si admite a trámite el recurso del Gobierno contra el catálogo gallego. En esa cita, el Ministerio informará a la consejería sobre las modificaciones que la normativa gallega tendría que aplicar para respetar el marco competencial.

Más información
"Es posible que ampliemos el catálogo"
Galicia crea un catálogo propio de fármacos que se pueden recetar
Nueva rebaja en los precios de 192 conjuntos farmacéuticos
El Constitucional suspende la aplicación del catálogo de medicamentos gallego
El Tribunal Constitucional suspende el catálogo gallego de medicamentos
Aguirre estudia financiar solo el fármaco más barato

"Vamos a seguir trabajando para trasladar a Galicia cuáles son los aspectos que hacen que la normativa gallega invada nuestras competencias exclusivas, por si considera oportuna hacer alguna modificación que permita que esa normativa sea aceptable y se adecuara al marco competencial evitando la desigualdad de los ciudadanos gallegos", ha dicho el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, que ha reiterado que aún se está a tiempo de llegar a una solución "dialogada" antes de llegar a los tribunales.

El catálogo gallego (aprobado en diciembre) supone, según Sanidad, un recorte en los derechos de los ciudadanos gallegos ya que les impide acceder a unas 400 prestaciones aprobadas que no están en la lista elaborada por Galicia.

Ahorro de 4,6 millones

La consejera gallega ha asegurado, sin embargo, que su catálogo ha supuesto un ahorro de 4,6 millones de euros entre el 1 y el 18 de febrero. "El catálogo ha demostrado se un instrumento eficaz, permitiendo a los médicos hacer una prescripción más eficiente, garantizando en todo momento el 100% de la cobertura terapéutica", ha dicho Farjas.

Para Sanidad, sin embargo, hay otras alternativas a aplicar un catálogo diferenciado del nacional. Según datos del ministerio, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Navarra y La Rioja redujeron su gasto medio por encima del conseguido por Galicia en enero de 2011 sin aplicar medidas como las realizadas por esta comunidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_