_
_
_
_
_

Gallego Urrutia y Martínez-Lage, Premios Nacionales de Traducción

La catedrática obtiene la distinción por su trayectoria, y el crítico recibe el premio por la versión de 'Vida de Samuel Johnson'

La madrileña María Teresa Gallego Urrutia, traductora de importantes escritores franceses, ha ganado hoy el Premio Nacional al conjunto de la obra de un traductor, en tanto que el otorgado a la mejor traducción de un libro ha recaído en el pamplonés Miguel Martínez-Lage por Vida de Samuel Johnson. Ambos premios, concedidos por el Ministerio de Cultura, están dotados con 20.000 euros en cada caso y han sido fallados por un jurado presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco.

Gallego Urrutia (1943), licenciada en Filología Moderna Francesa, y catedrática de Francés en el Instituto Gregorio Marañón de Madrid hasta su reciente jubilación, tiene el Premio Nacional de Traducción de Lenguas Románicas por Diario del ladrón, de Jean Genet, y el Premio Stendhal por Impresiones de Africa, de Raymond Roussel, en 1991. A lo largo de su carrera, ha traducido a Balzac, Camus, Cocteau. Daudet, Descartes, Duras, Genet, Gide, Maalouf, Malraux, Maupasant, Renoir, Stendhal, Verne y Zola.

Más información
El personaje que encontró a su autor

Martínez-Lage (1961) cursó estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Navarra y en la Autónoma de Madrid, es asesor y crítico literario, y ha traducido, entre otros, a Martin Amis, Auden, Beckett, Bellow, Brenan, Coetzee, Conrad, DeLillo, Hemingway, Henry James, Orwell, Poe, Pound, Steiner, Steinbeck, Stevenson, Evelyn Waugh, Eudora Welty y Virginia Woolf.

La obra por la que ha sido premiado, Vida de Samuel Johnson, de Samuel Boswell, aclamado por la crítica como un "imprescindible", es una imponente biografía del poeta y ensayista literario que da nombre al título, de cerca de 2.000 páginas, y a la que Boswell dedicó buena parte de su vida.

Han formado también parte del jurado de los premios Darío Villaneva, Xosé Ramón Barreiro, Sagrario Alemán, Francesc Parcerisas, Milagros Nuin, Carmen Francí, Santiago García-Jalón, Santiago Pérez, Amalia Gamoneda y los dos últimos autores galardonados en cada modalidad: José Luis Reina y Agustín García Calvo, que fueron premiados por su trayectoria, y Baldomero Macías y Fernando Navarro, por la traducción de una obra.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_