_
_
_
_
_

Lizz Wright y otros talentos en el Cartagena Jazz Festival

La cantante de jazz estadounidense llega a Cartagena para presentar su nuevo álbum

Es difícil pensar que cuando Ernest Hoffmann dijo que "la música empieza donde se acaba el lenguaje", estuviese pensando en Lizz Wright. Una lástima. Varios siglos los separan. Pero sin duda su cita resulta de lo más acertada. Lizz Wright (1980) sorprendió a todo Chicago en uno de tantos festivales conmemorativos a Billie Holiday. Una adolescente desconocida que robaba lágrimas rememorando a la genial intérprete. Desde entonces, su vida ha cambiado. Como hija de un predicador, su primera escuela musical fue la Iglesia de su padre, años después la fichaba el mítico selle Verve. El propio dueño de la discográfica producía su debut profesional en 2003. Salt llegó al número dos de las listas de éxitos de jazz.

Más información
Lizz Wright susurra su voz de terciopelo en directo

Dos años después alcanzaba lo más alto de las listas con su segundo álbum Dreaming wide awake. Su profunda voz, la pasión que le pone al cantar y un enfoque moderno del jazz, la han convertido en poco tiempo en toda una referencia. Este 2008 publicó su tercer disco, The Orchard. Un nuevo tanto para esta joven cantante estadounidense.

Ahora se presenta en el Cartagena Jazz Festival a demostrar toda su valía. Y lo hace rodeada de un gran elenco de artistas de diversos estilos. La 28ª edición de este veterano festival que comenzó el 7 de noviembre viene marcada por la heterodoxia, con la combinación de jazz clásico y vanguardista. Todo un lujo de festival en el que ya han actuado Matthew Herbert o el pianista panameño Danilo Pérez.

Incógnito y los Valdés

Este viernes le toca el turno a The Dizzy Gillepie All Star con James Moody, Slide Hampton, John Lee, Cyrus Chestnut y Willie Jones III. Ese mismo día actuará Kurt Ellin, un peculiar personaje mitad poeta, mitad filósofo, también ejerce de escritor y crítico musical, que se ha convertido en uno de los principales voces del jazz masculino.

El sábado, el telón del Nuevo Teatro Circo se abrirá para Lizz Wrigt e Incognito. Incognito es uno de los referentes del acid jazz y su música es una fusión de jazz, funk, soul, disco, bossa/samba, house y ritmos dance. Unos consagrados veteranos.

Entre semana se descansa. Y como posiblemente tuviese razón el escritor Oliver Goldsmith con aquello de que "Las mujeres y la música nunca deben tener fecha", ambas vuelven el sábado 22 con el concierto de Diane Schuur (1953). Diane que nació ciega y aprendió a cantar antes que a hablar, es toda una diva que ha colaborado con músicos como Ray Charles, Stan Getz, Quincy Jones o B.B. King.

Antes, el miércoles 19 les llegará el turno a los Valdés, Chucho y Bebo se han lanzado juntos, quién sabe si por última vez, a la carretera. El viernes 21 sonarán la Perico Sambeat Flamenco Big Band y Joe Bonamassa. Todo para completar un cartel de lujo en uno de los festivales más consagrados de jazz de España.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_