_
_
_
_
_

Nueve millones de euros por un Picasso

Subastado en Londres 'Tete de femme', un retrato de su esposa Jacqueline - Otro cuadro del español, 'Home assis sur une chaise', roza los 7 millones

La obra Tete de femme de Pablo Picasso, un retrato de su esposa Jacqueline de 1963, se ha adjudicado este martes en la casa Christie's de Londres por más de nueve millones de euros. Picasso pintó el retrato a los dos años de casarse con Jacqueline, su última esposa y musa favorita, que aquí aparece con la melena suelta y diadema en una composición de tonos azules.

La pintura, que no había sido expuesta desde 1967, duplicó el precio máximo estimado en el catálogo al subastarse entre una gran expectación por nada menos que 8.105.250 libras, lo que equivale a 9.248.090 euros o 12.887.348 dólares.

Además, Home assis sur une chaise (1956), otro cuadro del español en el que se ve a un hombre con una camiseta de rayas marineras sentado en una silla con las piernas cruzadas, se subastó también por más de 6 millones de libras (6,9 millones de euros y 9,6 millones de dólares).

Más información
Subasta ecológica a favor de la Tierra
El 'picasso' más caro de la historia vale 81 millones de euros

Récord mundial para Gontcharova

Una de las obras que acaparó la atención en la puja londinense de arte impresionista y moderno fue Espagnole, de Natalia Gontcharova, que se adjudicó por 6.425.250 libras (7.331.210 euros y 10.216.148 dólares), lo que supone un récord mundial para la artista y el precio más alto jamás pagado en subasta por una obra realizada por una mujer.

Hasta ahora, ese récord lo ostentaba la misma Gontcharova con su obra Les fleurs, ofrecida en Christie's en junio del 2008 por 5,5 millones de libras.

Por otra parte, Mademoiselle Grimpel au ruban rouge (1880), pintada por Pierre-Auguste Renoir (1841-1919) en su mejor momento como retratista, se subastó por 3 millones de libras, medio millón por encima del precio máximo estimado. Se trata del retrato -no visto desde los años sesenta del siglo pasado- de la niña de un importante banquero, que aparece vestida con un elegante vestido rojo con puntilla blanca y diadema.

También causó sensación durante la puja el bonito desnudo de una mujer recostada con las piernas cruzadas Nu aux jambes croisées (1936) de Henri Matisse, mostrado por primera vez desde 1951, que se remató por 3,7 millones de libras (4,3 millones de euros o 6 millones de dólares).

'Tete de femme' (1963), de Pablo Picasso.
'Tete de femme' (1963), de Pablo Picasso.Christie's
'Home assis sur une chaise' (1956), de Pablo Picasso.
'Home assis sur une chaise' (1956), de Pablo Picasso.Christie's
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_