_
_
_
_
_

Barberá asume que no puede derribar casas en la zona protegida de El Cabanyal

El pleno municipal aprueba una moción que suspende el plan en el área declarada Bien de Interés Cultural hasta que los tribunales decidan

El PP ha asumido esta mañana en el pleno municipal de Valencia que no puede emprender derribos en la zona del barrio de El Cabanyal declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y que tendrá que esperar a que se pronuncien los tribunales. El grupo socialista ha presentado una moción que pretendía extender la suspensión de las demoliciones a todo el conjunto histórico del barrio, pero el PP la ha rechazado y ha presentado una alternativa que sólo acepta "dejar en suspenso temporalmente" las actuaciones en el ámbito BIC. El gobierno municipal que encabeza Rita Barberá formaliza así una paralización en la zona protegida a la que viene obligado por la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite un recurso del Gobierno contra el proyecto.

Más información
El Constitucional acepta el recurso del Gobierno y congela el plan del Cabanyal
González-Sinde advierte a Barberá de que no siga con el plan de El Cabanyal
González-Sinde afirma que la postura del Gobierno sobre El Cabanyal es "incontestable"

El alto tribunal suspendió la semana pasada el decreto del Consell de Francisco Camps que amparaba el plan de Barberá de prolongar la avenida de Blasco Ibáñez a través del barrio a pesar de que el Ministerio de Cultura había decretado la paralización del proyecto por considerar que supone un expolio del patrimonio histórico. El Gobierno planteó ante el Constitucional un conflicto de competencias, ya que la potestad de decidir sobre un posible expolio es del Estado.

El PP ha insistido en el pleno de hoy en que puede continuar con el proyecto y los derribos en las áreas del barrio que no se incluyen en el BIC porque no son competencia del ministerio. La orden de Cultura, sin embargo, exige que se pare el plan en su conjunto y se modifique para respetar el patrimonio histórico del barrio. La prolongación de la avenida implica la desaparición de más de 450 casas. El grupo socialista, por su parte, defiende que la suspensión de las demoliciones debe abarcar todo el conjunto histórico protegido de El Cabanyal, que va más allá del proyecto concreto de la prolongación y en el que está previsto abrir, por ejemplo, un nuevo bulevar que exige tirar abajo casas en la calle de San Pedro. No obstante, ha votado a favor de la propuesta del grupo popular de parar de momento cualquier derribo en la zona BIC.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, esta mañana en el pleno municipal.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, esta mañana en el pleno municipal.MÒNICA TORRES
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_