_
_
_
_
_

James Bond sobrevive en tu consola

El espía británico estrena dos videojuegos en los que colaboran responsables de las películas protagonizadas por el 007

El espía británico James Bond tiene una nueva misión, sin importarle que Metro Goldwyn Mayer , los estudios de Hollywood que están detrás de todas sus películas, estén en quiebra. No se trata del próximo largometraje de la saga, pero hay muchos de sus responsables. Entre ellos, el actor protagonista, Daniel Craig, el guionista Bruce Feirstein, o David Arnold, compositor de la música de varias de las películas. Activision es la empresa que acaba de presentar dos nuevos videojuegos, Golden Eye y Blood Stone . "Craig ha participado en el diseño de su alter ego y para las escenas de acción trabajamos con su doble. También tenemos a Judy Dench, que interpreta a la agente Q", explican. Ambas son muestras una tendencia cada vez más evidente: los videojuegos ya no son burdo merchandising. Las posibilidades narrativas e interactivas les acercan cada vez más al mundo cinematográfico.

Más información
MGM se declara en suspensión de pagos

"Los presupuestos de estos productos se equiparan a veces con los de las películas. Las franquicias se implican más", señala Ramón Méndez, que escribe en la web especializada Meristation y trabaja en el doblaje de videojuegos. "Ya no se busca sólo atraer al usuario habitual. En Blood Stone (PS3, Xbox, 360) el guión podría ser el de la vigésimo tercera película de Bond". Así que mientras Metro Goldwyn Mayer se declara en suspensión de pagos y espera a que se aclare su futuro , los fans pueden disfrutar de una historia nueva del personaje creado por Ian Fleming, con terroristas como malvados de turno. No falta ni la chica Bond; la cantante Joss Stone que interpreta la banda sonora y se convierte en la imprescindible mujer fatal.

Golden Eye (Wii) es un remake de un juego de 1997 que revolucionó el género. La prensa especializada lo aclamó como el jeugo del año, a pesar de que hoy nos parezca que hace falta voluntad para reconocer a Pierce Brosnan en aquella figura poligonal y artificiosa. "Se ha modernizado. El protagonista es también Daniel Craig, que aporta incluso su voz. Y hay escenas nuevas, como una discoteca de Barcelona", explica Adriana Negueruela, de Activision .

Conseguir recrear la magia de una película no es fácil, y el resultado es fácilmente decepcionante. Las fuentes consultadas coinciden en un punto: todo es más llevadero cuando el producto no sale a la venta forzosamente el mismo día que el estreno de la película. "Normalmente trabajamos con los tiempos de producción de una largometraje. Pero esto se parece más a la animación, si lo preparas en seis meses tal vez no colme las expectativas. En los Bond hemos invertido unos dos años en Golden Eye y año y medio en Blood Stone ", señala Negueruela. "Nosotros no hemos tenido problema en retrasar estrenos, pero hay que tener en cuenta que el tirón del videojuego es mayor si acompaña a la película", apunta José Arcas, de Nintendo .

La leyenda de E.T. y el caso de Cazafantasmas

Un ejemplo famoso de encargo sin tiempo: la leyenda del juego de E.T . El parecido con el extraterrestre de Steven Spielberg acababa prácticamente en la portada. Lo que era peor, tenía fallos y era aburrido. Fue un fracaso, incluso se dijo que Atari había enterrado los cartuchos. Arcas da su opinión sobre qué hay que hacer para evitar desastres: "Además de adaptar bien el universo de la licencia, el juego debe ser interesante por sí mismo. Por eso gustó tanto Golden Eye". Lo razonable es aprovechar los recursos que ofrece el soporte. Lo explica Méndez: "Tramas más largas, personajes y escenarios nuevos, como se intentó hacer con Iron Man o Hulk".

Dan Akroyd y algunos de sus compañeros en las dos películas de Cazafantasmas se cansaron de que nadie se atreviera correr con los gastos de la tercera entrega de la saga. En el verano de 2009, Cazafantasmas. El videojuego , basado en el guión que habían preparado, se convirtió en un éxito de ventas. No faltaban espectros que capturar ni el humor típico de la serie; se insertaron diálogos e incluso escenas para que, como dice Méndez, "no todo sea aporrear botones". Sus creadores, Red Fly Studios, prefieren trabajar con las mínimas ataduras. "Tenemos mucho más libertad que otros desarrolladores [...]. No estamos limitados a adaptar el siguiente título y añadir un poco más. Estamos creando de cero, pero usando la esencia de la historia", explican en su web, que confirmó en agosto que estaban preparando Star Wars: The Force unleashed II y un juego de Thor.

Para los que no tienen ninguna gana de probar su habilidad con el mando, siempre han existido las aventuras gráficas, más parecidas a un juego de rol. Pero aquellos programas en los que se ofrecían una lista de acciones en momentos determinados (como recoger un objeto o abrir una puerta) mostraron que se podía lograr una experiencia mucho más creíble con Heavy Rain . El producto de Sony no arrasó en ventas pero un aparte de la crítica lo consideró un precedente importante a la hora de acerca estos juegos a la experiencia cinematográfica.

Estos James Bond virtuales, por su parte, prefieren seguir apostando por la acción. Para los fans, son una alternativa mientras se despeja el futuro de la vigésima tercera película. Además, por supuesto, están las novelas. Pero incluso estas se modernizan: hace unos días salieron a la venta las versiones digitales de aquellos libros que perfilaron por primera vez los rasgos de aquel británico seductor, elegante y temerario. "Se nos recuerda mucho que algunos videojuegos facturan más que muchas películas, pero el objetivo de Nintendo es que todo el mundo hable de este entretenimiento como lo hace de cine, o de series, que aumente su dimensión social", comenta Arcas. "El videojuego no aspira a competir con la película, es una forma alternativa de contar y disfrutar la historia", señala Méndez. Como buen agente secreto, parece que 007 sabrá aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías.

El actor Daniel Craig presta su imagen para la nueva versión del videojuego 'Golden Eye'
El actor Daniel Craig presta su imagen para la nueva versión del videojuego 'Golden Eye'IMAGEN PROMOCIONAL
Daniel Craig interpretando al personaje James Bond
Daniel Craig interpretando al personaje James BondASSOCIATED PRESS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_