_
_
_
_
_

Najarro, versatilidad y fusión

El nuevo director del Ballet Nacional de España manifiesta un interés por relacionar la danza española con músicas ajenas al género

Antonio Najarro (Madrid, 22 de noviembre de 1975) despuntó muy pronto como intérprete a la vez que demostraba sus inquietudes coreográficas y creativas. Estudió danza española en el Real Conservatorio profesional de Danza de Madrid donde culminó su carrera con matrícula de Honor. Entre sus profesores de esa etapa formativa están Ana Baselga, África Morris, Carmen Rollán, Raquel Lucas, Antonio Canales, Rosa Ruiz y José Granero entre otros. También recibe clases de José Antonio Ruiz, Aída Gómez, Cándido Román, Alberto Lorca y Victoria Eugenia, abarcando desde el ballet clásico a todos los estilos de la danza española incluyendo la Escuela Bolera y el folclore.

Su carrera profesional empezó en 1990 a los 15 años cuando entra en el Ballet Teatro Español de Rafael Aguilar. Mariemma le invita tres veces como bailarín solista e interpreta tres de sus coreografías: España, Homenaje a Madrid y Goyescas. Trabajó sucesivamente en el Ballet Antología (con Alberto Lorca en el Teatro de La zarzuela de Madrid), en la compañía de Antonio Márquez y en los Ballets Españoles de José Antonio, además de ser invitado del conjunto Ibérica de Danza. Esta versatilidad le ha facilitado una experiencia profesional destacable para con los de su generación, a la vez que manifiesta un interés por relacionar la danza española con músicas ajenas al género, desde el jazz y el tango a ritmos exóticos orientales con las tendencias de fusión.

Más información
Najarro: "Dejaré de bailar para concentrarme en dirigir"
Antonio Najarro dirigirá el Ballet Nacional de España

Sus primeras creaciones independientes, Flamencoriental u Tango Flamenco se siguen representando con éxito en la actualidad y su catálogo de coreografías alcanza ya las 30 obras. Su último trabajo al frente de su compañía ha sido en 2011 Suite Sevilla. Entre otras actividades, Najarro ha creado coreografías para patinadores sobre hielo de alta competición. Las giras con su compañía le han llevado por toda América, Asia y Europa, siendo uno de los más activos internacionalmente.

Los más importantes premios recibidos por Najarro son:

Mejor Coreógrafo. Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid, 2005.

Mejor Coreógrafo. Certamen Internacional de Danza Española y Flamenco de Sevilla, 2008.

Mejor Coreógrafo. Premio Arlequín, 2009.

Mejor Intérprete Masculino de danza. Premios MAX, 2010.

El bailarín y próximo director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro.
El bailarín y próximo director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro.BERNARDO PÉREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_