_
_
_
_
_

"En nuestro país, en poco tiempo, cualquiera podrá ser presidente"

Tres jóvenes directores egipcios cuentan la revolución en su país

Amr Salama (1982), Ayten Amin (1978) y Tamer Ezzat (1973) son tres de los millones de egipcios que un día decidieron que ya estaban hasta el gorro de un régimen que "nos prohibía respirar". La plaza Tahrir se convirtió entonces en el centro de la revolución más rápida que el mundo ha conocido, al menos para estos tres directores que hoy han presentado en la Mostra de Venecia su The good, the bad and the politician, un documental sobre los eventos que sacudieron a Egipto hace solo seis meses: "Sabemos que hay mucha gente que cree que la revolución no ha conseguido sus objetivos, pero es que esta revolución no ha acabado, estamos en el proceso de conseguir lo que queríamos. Fíjate por ejemplo en la Revolución Francesa, ¿cuánto tardaron en conseguir lo que pedían? ¿10 años?. Nosotros hemos hecho eso mismo en mucho menos, pero aún no hemos acabado el trabajo, estamos en ello". Ezzat, camisa blanca y con uno de esos rostros que se agradecen, afable y sonriente, no tiene ningún reparo en admitir que está "orgulloso" de ver al expresidente de su país, Hosni Mubarak, entre rejas. No va a salir impune de esta, te lo aseguro" afirma colocando ambas manos encima de la mesa, como si estuviera tocando madera.

Más información
La hija del monstruo debuta en Venecia
"No soy ni mejor ni peor que los otros, soy solo yo"
El veneno de George Clooney
La peste según el inteligente Soderbergh
Al Pacino, ovacionado en Venecia
"Me muestro como soy: un poco torpe"

Le acompaña en este encuentro con EL PAÍS uno de sus cómplices y colegas, Salama. Los dos han metido en esta pieza presentada fuera de concurso un meticuloso compendio de entrevistas ("la memoria lo retuerce todo y queríamos que todo se contará tal como ha sido y no de otra manera" dice Ezzat) para que el espectador entienda de dónde viene y adonde va la revolución egipcia. "No hubo un detonador concreto para que Tahrir se convirtiera en lo que se convirtió, sino un montón -cuenta Salama-: el accidente del ferry en el que murieron 1.500 personas, el intento de modificar la Constitución para poder elegir presidente al hijo de Mubarak, la constante subida de los precios de los alimentos... hasta que un día la gente perdió el miedo. ¿Sabes? Mubarak decía que debería darnos vergüenza tener tantos hijos y ser tanta gente, que aquello no podía ser. Paradójicamente eso es lo que nos ha dado el poder para cambiar las cosas: todos esos jóvenes de 30 años que solo conocían a Mubarak y no habían visto otra cosa se lanzaron a la calle para pedir un cambio. Eso es lo que hizo que todo cambiara: el hecho de que seamos tantos".

Ezzat sonríe mientras el sol empieza a esconderse y la temperatura baja unos grados. "¿Qué que hará el ejercito cuando se cambie la Constitución? Pues aceptarlo, porque no pueden hacer otra cosa. Si no lo aceptan la gente volverá a salir a la calle y a ocupar las plazas de todo Egipto, lo llamaremos 'el segundo acto' de la revolución" asegura Salama mientras Ezzat asiente con la cabeza.

"¿Lo mejor de lo que ha pasado? Pues que ahora nuestros niños pueden soñar con ser astronautas, pueden soñar con ser lo que les plazca y nosotros podemos mirarles y decir que tienen todo el derecho a soñar. Si mi hijo me dice que un día será presidente de Egipto ya no tendré que pensar que eso es imposible porque en nuestro país, dentro de poco tiempo, cualquiera podrá ser presidente. Soñar es lo más bonito del mundo para cualquier ser humano y Egipto no es una excepción" remata Ezzat. Ramala asiente y bosteza para sus adentros, ambos se han pasado el día dando entrevistas y el cansancio les ha vencido, pero a pesar de todo se les ve contentos: "Lo que hemos conseguido se verá dentro de muchos años y solo entonces entenderemos lo grande que fue. Porque lo fue, créenos".

Aleksander Sokurov, con el León de Oro que le acredita como ganador de la 68ª Mostra de Cine de Venecia.
Aleksander Sokurov, con el León de Oro que le acredita como ganador de la 68ª Mostra de Cine de Venecia.ERIC GAILLARD (REUTERS)
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_