_
_
_
_
_

El Cervantino prepara el mayor de los homenajes al autor de El Quijote

Una interpretación de Cervantes de la ópera de Pekín o una obra en la que el escritor acudirá a una fiesta de narcotraficantes, entre las actividades del festival

Víctor Usón

Miguel de Cervantes viaja a América, a aquella tierra que soñaba con visitar y que nunca alcanzó a ver. Se traslada su literatura a una ciudad que en realidad lleva décadas rindiéndole tributo. Guanajuato, en el centro de México, la urbe que quiso dar sepultura al Quijote y para lograrlo decidió enterrar en una de sus calles un ejemplar de la obra del escritor, acoge el Festival Cervantino que en su 44 edición está dedicada a este autor.

A pesar de que yace bajo tierra, esta y otras obras del escritor estarán más vivas que nunca entre el 2 y el 23 de octubre. Música, teatro, danza, literatura,… Las artes se alían para ofrecer uno de los mayores tributos a Cervantes de los que se han hecho este año, cuando se conmemora el 400 aniversario de su muerte. Más de 700 actividades y 3.500 artistas de 38 países participarán en este homenaje que espera contar con medio millón de visitantes.

“Queríamos a un Cervantes vivo, no el Cervantes que se obliga leer en las escuelas, no el que podría parecer aburrido o solemne, sino al Cervantes que es maestro de la ironía. Se apreciará en todas sus variaciones (en este festival), en el que se llevará a cabo la mayor muestra sobre el escritor", ha señalado el director del festival, Jorge Volpi, en la presentación del programa del Cervantino.

La interpretación de la literatura de Cervantes que hace la ópera de Pekín o una obra de teatro en la que sitúan al escritor en una fiesta de narcotraficantes en el norte de México serán algunas de las actividades de este festival, en el que el país nipón también ofrecerá durante una noche su música electrónica. Además, tres premios Cervantes: el chileno Jorge Edwards y los mexicanos Fernando del Paso y Elena Poniatowska estudiarán la obra del escritor junto a otros autores como Antonio Muñoz Molina o Ignacio Padilla.

Rinde tributo a Cervantes este festival que lleva 44 años portando su nombre. Más de cuatro décadas acercando a esta ciudad, de glorioso pasado minero, las más diversas expresiones culturales, hasta acabar por convertirse en uno de los certámenes más reconocidos de América Latina.

Se centra en el autor que también inspiró su nacimiento en 1972. El festival tiene su origen en los Entremeses de Cervantes que trajo hasta Guanajuato Enrique Ruelas. Hace más de medio siglo que este director teatral mexicano revolucionó la ciudad al representar en espacios al aire libre esta obra que se sigue programando en la actualidad.

La Compañía Nacional de Danza de España, el Ballet Nacional de Holanda, el Teatro Communale di Bologna (Italia) o la argentina Ópera de Cámara del Teatro Colón, entre otros, participarán en el Cervantino. Un festival en el que la ópera adquiere un papel protagonista, al contar con el mayor número de representaciones de este género que se ha realizado en América en un periodo tan breve de tiempo.

Cervantes 400, De la locura al idealismo es también una invitación a “transformar la realidad ardua, difícil y violenta de México a través del arte”, ha destacado Volpi. Para ello pretende contagiar a los asistentes del espíritu de Don Quijote que “prefirió arriesgarse y defender sus ideales hasta transformar" el mundo que le rodeaba.

El ingenioso hidalgo tendrá un papel central en este festival, pero las representaciones de esta obra literaria no se realizarán entre molinos y campos de Castilla, sino entre montañas de las que se sigue extrayendo oro y plata. El Quijote se representará en obras teatrales, se estudiará y se bailará. Todo bajo la atenta mirada del Pípila, cuya escultura se erige en uno de los cerros de la ciudad. Un minero que, según cuenta la leyenda, logró con una losa y una antorcha darle un giro inesperado a la batalla que se libró en Guanajuato por la independencia mexicana.

Aparcada aquella historia, España se convierte en el país invitado de esta edición del Cervantino. En ella el pianista Javier Parianes interpretará La fantasía bética de Manuel de Falla y la Orquesta Nacional de España hará el estreno mundial de Persiles y Segismunda del compositor peruano Jimmy López.

Pero no solo la ópera y la música sinfónica tendrán cabida en este festival. El jazz llegará de la mano de la estadounidense Diane Schuur, mientras que el hip hop hará rimar parte de las obras del escritor gracias al proyecto Cervantes en rap. Un concurso en el que colabora EL PAÍS y cuya final se celebra en esta ciudad colonial del Bajío mexicano.

La agrupación de teatro barcelonesa Els Joglars, la compañía circense proveniente de Australia Circa o la música de artistas como el violinista hispano-libanés Ara Malikian contribuirán a que Guanajuato protagonice en octubre una de las mayores eclosiones artísticas de América Latina. Esta ciudad repleta de túneles subterráneos y conocida por su ambiente universitario será durante un mes un continuo homenaje a Cervantes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Víctor Usón
Es redactor de EL PAÍS desde 2015. Trabajó en la delegación del periódico en México durante cuatro años y anteriormente estuvo en las agencias Europa Press y DPA. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_