_
_
_
_
_

El sonido que viene

Los discos saldrán en el primer trimestre de 2017 y los festivales ultiman los carteles de un apetitoso verano

Fernando Navarro
Foo Fighters tocando con Dave Grohl.
Foo Fighters tocando con Dave Grohl.Anthony Devlin (PA Wire/PA Images / Cordon Press)

Todavía estaban sonando las campanadas del nuevo año cuando ya había llegado el primer gran lanzamiento de la temporada musical. Brian Eno no ha esperado ni un día en 2017 para sacar su nuevo disco, Reflection, publicado digitalmente el 1 de enero, anticipándose de esta forma al resto de lanzamientos que saldrán los primeros viernes de enero. Reflection es una obra de música ambiental que rastrea una atmósfera similar a su Thursday Afternoon de 1985. Pero a 2017 le esperan muchos álbumes por venir.

En enero sin ir más lejos hay bastante expectación ante la llegada de lo nuevo de The XX, I See You. La poderosa formación británica viene desgranando el álbum desde finales de 2016 e inauguraron el año con otro sencillo de adelanto, Say Something Loving, una adictiva canción de pop bailable. Junto a ellos, este mes recibe más trabajos interesantes: Dropkick Murphys con su punk de base folk publican 11 Short Stories of Pain & Glory, The Flamin Lips, con su peculiar rock de tintes psicodélicos traen Oczy Mlody, los brasileños Sepultura, con su rock duro, buscan no perder comba con Machine Messiah y el dúo Foxygen y su notable visión de pop indie prometen en Hang un gran trabajo por lo escuchado en la eufórica Follow the Leader.

La banda británica The XX en 2013.
La banda británica The XX en 2013.INTS KALNINS (REUTERS / Cordon Press)

Pero los dos discos más importantes llegan con el regreso de Mike Oldfield en Return to Ommadawn, una secuencia nueva de su exitoso Ommadawn de 1975, y lo último de Major Lazer, el espectacular combo de electrónica y trap con Diplo al frente que sacará Music Is the Weapon, que cuenta con las colaboraciones de Justin Bieber, Sia, Nicki Minaj o PartyNextDoor.

Los conciertos del verano

Mad Cool. Ryan Adams publicará Prisoner, que le llevará al festival madrileño después de 12 años sin pisar un escenario español. Además actuarán, entre otros, Foo Fighters.Wilco, Kings of Leon, Green Day y Belle and Sebastian.

Barcelona sin fecha. No hay días fijados para el concierto de este verano de The Rolling Stones.

Primavera Sound. Tocarán The XX, Arcade Fire Bon Iver, Frank Ocean, Aphex Twin, Broken Social Scene y Van Morrison.

Bilbao BBK Live. Actuarán The Killers, Depeche Mode y Fleet Foxes. Todos tienen previsto sacar disco en 2017,

Sónar. En el cartel de este festival estarán Nicolas Jaar, Moderat, Eric Prydz y De La Soul.

Azkena Rock destaca John Fogerty.

Sabina arrancará su gira en el mes de junio.

Hasta la primavera irán saliendo más discos pop y rock como los de Ed Sheeran, Marilyn Manson, Katy Perry, The Magnetic Fields, Deep Purple o The Jesus and Mary Chain, que regresan tras dos décadas sin álbum. Y mención especial merece el apartado de lo que se conoce coloquialmente como americana, que trae un año lleno de novedades, partiendo del increíble trabajo de Chuck Berry, a sus 90 años y tras 38 sin material nuevo. Kasey Chambers, Brad Paisley, Imelda May, Chuck Prophet, Son Volt, Old 97’s, Valerie June o Alison Krauss ya tienen listas sus nuevas obras, aunque la que más se espera es la de Ryan Adams, para el 17 de febrero. Prisoner le llevará al festival madrileño Mad Cool después de 12 años sin pisar un escenario español.

Su regreso no es el único importante en la música en directo. Los festivales vuelven a copar las grandes citas mientras se espera la confirmación de la fecha del concierto de The Rolling Stones en Barcelona para verano y ya se cuentan los días para las actuaciones de Sting y Bruno Mars, en marzo y abril respectivamente. Entre mayo y junio, en cambio, Guns N’ Roses ofrecerá dos shows en Bilbao y Madrid. Foo Fighters también estarán en Mad Cool junto a Wilco, Kings of Leon, Green Day y Belle and Sebastian. Precisamente, The XX estarán en el Primavera Sound sumando fuerzas con Arcade Fire —de los que se dice que sacarán álbum—, Bon Iver, Frank Ocean, Aphex Twin, Broken Social Scene y Van Morrison. Otros regresos deseados son los de The Killers, Depeche Mode y Fleet Foxes, todos sacan disco este año, protagonistas del Bilbao BBK Live. Y, mientras tanto, Nicolas Jaar, Moderat, Eric Prydz y De La Soul estarán en el Sónar y John Fogerty será el cabeza de cartel del Azkena Rock.

Concierto de Joaquin Sabina en el Palacio de los deportes de Madrid.
Concierto de Joaquin Sabina en el Palacio de los deportes de Madrid.LUIS SEVILLANO (EL PAÍS)

En España, no hay lanzamiento más importante que el nuevo disco de Joaquín Sabina. Lo niego todo saldrá en marzo y tiene ingredientes novedosos: está producido por Leiva, quien ya le puso música a Tiramisú de limón en Vinagre y rosas, y cuenta con la colaboración del escritor Benjamín Prado. En junio arrancará una gira de presentación. Otro muy esperado, no sin falta de polémica, es el nuevo disco de Nacha Pop, con solo Nacho García Vega al frente. En el indie rock, la principal expectación se la lleva lo último de Los Planetas, que no tiene nombre ni fecha pero ya se ha anunciado. También se espera lo nuevo de Lori Meyers, En la espiral, Niños Mutantes y Exquirla, el impredecible proyecto de Niño de Elche y Toundra, y Jacobo Serra, que sacará su primer disco en castellano, con ayuda de Juanma Latorre, de Vetusta Morla. Y otro proyecto interesante para febrero: la cantaora Carmen Linares interpretando poemas de Miguel Hernández.

¿Taylor Swift, Lady Gaga y Alborán?

Muchos ojos están puestos en Taylor Swift, una de las grandes reinas del pop. La cantante no ha lanzado nuevo disco desde 2014, 1989, que arrasó en los Grammy. Las apuestas señalan que estrenará trabajo en los próximos meses. Más clara parece la publicación del nuevo disco de Lady Gaga. Con su peculiar secretismo, sus pasos suelen ser una incógnita. Todavía no se sabe cuándo saldrá, pero, según las últimas informaciones, ya está compuesto, supone una vuelta al electro pop y se llamaría Revanice. Otro del que se espera álbum es del superventas español Pablo Alborán, que se ha tomado el pasado año de descanso y se fue a EE UU a mejorar su inglés.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Navarro
Redactor cultural, especializado en música. Pertenece a El País Semanal y es autor de La Ruta Norteamericana. Ejerce de crítico musical en Cadena Ser. Pasó por Efe, Abc, Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Ha escrito los libros Acordes Rotos, Martha, Maneras de vivir y Todo lo que importa sucede en las canciones. Es de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_