_
_
_
_
_

‘El octavo pasajero’: El planeta hostil de Ridley Scott

La novena persona que acompaña el viaje, el propio espectador, se queda tan espantado como la tripulación en la primera entrega de la saga

Imagen de la película 'Alien: El octavo pasajero', de 1979.
Imagen de la película 'Alien: El octavo pasajero', de 1979.
Simon Hunter

El primer capítulo de lo que acabó como una gran franquicia podría haber quedado en poco más que una película de segunda, de no ser por la visión y talento artístico de su director, Ridley Scott. El cineasta inglés ya era un veterano de la televisión y publicidad, pero solo había dirigido una película: el atmosférico Los duelistas.

El mismo estilo visual aparente en ese primer trabajo es evidente aquí también, con la creación de una planeta hostil azotado por vientos que aúllan y hielan la sangre, una enorme y cavernosa nave espacial, y por supuesto los extraterrestres: el abrazacaras, el quebrantapechos, y luego la bestia ya en su fase adulta, aderezado con raudales de babas y una doble mandíbula.

Este cuento gótico de terror no tiene lugar en el universo estéril e inmaculado de películas como 2001: Una odisea del espacio; aquí nuestros protagonistas son literalmente “camioneros espaciales”, siete tíos normales encargados de pilotar una refinería, hasta que son despertados de un estado de sueño criogénico por lo que creen ser una llamada de auxilio.

En España, el título original, Alien, se transformó en Alien: el octavo pasajero. Pero la novena persona que que acompaña el viaje, el propio espectador, se queda tan espantado como la tripulación.

'Alien: el octavo pasajero' (1979).  Dirección: Ridley Scott. Duración: 112 minutos. Formato: DVD y Blu-Ray.

Disponible en Amazon

« Anterior: Introducción | Siguiente: 'Aliens: El regreso' »

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Simon Hunter
De nacionalidad británica y afincado en Madrid desde el año 2000, es el responsable de la edición en inglés de EL PAÍS. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el periódico, anteriormente trabajando como redactor jefe de la revista en inglés InMadrid. También colabora con medios angloparlantes como la BBC y Euronews.

Archivado En

_
_