_
_
_
_
_

La juez ejecuta el secuestro de ‘Fariña’, el libro sobre los ‘narcos’ gallegos

La magistrada exige a la editorial Libros del KO la paralización inmediata de la reproducción y distribución del ensayo periodístico en formato papel y digital

Un ejemplar de 'Fariña'.
Un ejemplar de 'Fariña'.EFE

La juez titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Collado Villalba (Madrid) ha ordenado este lunes la ejecución del secuestro de Fariña, el ensayo periodístico del reportero de EL PAÍS Nacho Carretero sobre el narcotráfico gallego en la década de los 80 y 90, como medida cautelar por la demanda presentada por el exalcalde de O Grove José Alfredo Bea Gondar. El secuestro fue pedido por la defensa del exregidor después de que en enero de 2016 demandase a Carretero y a su editorial, Libros del KO, por un delito de "injurias y calumnias" contra él al relatar su participación en una descarga de cocaína. Además, la magistrada también ha ordenado la prohibición de imprimir y distribuir más ejemplares de la obra hasta que haya sentencia, prevista para abril o mayo.

Más información
‘Fariña’, el libro sobre los ‘narcos’ gallegos, se dispara en el mercado de segunda mano
Medio millón de euros por el rescate de ‘Fariña’
‘Fariña’, narcotraficantes de pantalón de pana y dominó

En la providencia, la juez Alejandra Fontana exige a la editorial Libros del KO la inmediata paralización de la reproducción y distribución del libro tanto a través de su venta tradicional como digital, dado que el demandante depositó la fianza de 10.000 euros requerida para adoptar la medida cautelar. Fuentes de la editorial han confirmado que ya han dado traslado a la distribuidora de la medida cautelar para que cese la venta de ejemplares de Fariña. La juez, en aplicación del artículo 738.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, impide a la editorial la "traducción o transformación de la obra y/o su explotación en cualquier forma".

La medida implica "el depósito temporal" o secuestro de ejemplares producidos mediante la retirada del mercado de los que ya hayan sido distribuidos y deja bajo la responsabilidad de la empresa el cumplimiento de lo ordenado, es decir, Libros del KO tiene que ponerse en contacto con su distribuidor y este, a su vez, con las liberarías para recoger los ejemplares. De este modo, salvo que la Audiencia Provincial de Madrid dé antes la razón a los editores en el recurso que han presentado, Fariña dejará de venderse hasta que se resuelva el fondo de la demanda, en la que Bea Gondar reclama una indemnización de 500.000 euros por una supuesta vulneración de su derecho al honor.

En el libro, Carretero explica que Bea Gondar, a finales de los 80, formó parte de una operación de descarga de cocaína. Unos hechos probados por la Audiencia Nacional, aunque finalmente resultara absuelto por el Tribunal Supremo por un defecto de forma. Posteriormente Bea, un habitual de las crónicas del narco que también aparece en las memorias de Baltasar Garzón, fue condenado por un delito de blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico.

Desde Libros del KO señalaron hace semanas que a raíz del auto del juzgado registraron un "repunte muy importante en las ventas" de libro, que se encuentra en su décima edición. Además, explicaron que desde que se puso a la venta se han vendido más de 30.000 ejemplares, contabilizados hasta hace aproximadamente un mes. Fariña estuvo a la venta en plataformas online a precios superiores de media a los 50 euros. La primera edición de este ensayo periodístico se publicó en septiembre de 2015.

Lectura pública de Fariña

El responsable de Organización y Programa de Podemos, Pablo Echenique, ha informado este lunes de que esta tarde distintos portavoces de la formación harán una lectura pública de Fariña "como defensa de la libertad de expresión en España".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_