_
_
_
_
_

La Comisión Europea expedienta a Italia por su decreto de ayuda financiera al fútbol

Los clubes italianos pueden devaluar los contratos de sus jugadores sin que las pérdidas de capital figuren en sus balances

El Ejecutivo de la UE ha decidido abrir un procedimiento de infracción a Italia a raíz del decreto Salva Calcio (Salva Fútbol), que permite a los clubes de fútbol contabilizar en 10 años las pérdidas derivadas de la devaluación económica de sus activos. Según la Comisión Europea, la legislación italiana puede infringir las normas de los Quince sobre contabilidad y supone una ayuda estatal a los clubes.

Más información
Los 'segundas' italianos se rebelan contra la 'solución Berlusconi'

El primer paso del procedimiento de infracción consiste en solicitar información al Gobierno de Roma sobre el decreto. "Si es cierto que en efecto, determinados clubes deportivos disfrutan de unas ventajas financieras que otros no tienen en Europa, esto falsea la competencia tanto desde el punto de vista empresarial como, por extensión, en el campo de juego", asegura Bruselas.

A partir de hoy, las autoridades italianas tienen dos meses para responder a la petición de la Comisión. Si no se recibe una respuesta satisfactoria en ese plazo, la Comisión puede continuar su procedimiento de infracción y en último término remitir el asunto al Tribunal de Justicia de la UE.

El decreto Salva Calcio se aprobó en febrero y ha permitido que varios equipos italianos eviten la quiebra, ya que han devaluado los contratos de sus jugadores sin que las pérdidas de capital figuren en sus balances. Según la prensa italiana, el Inter de Milan se ha acogido a la norma para devaluar 319 millones de euros; el Milan AC -que preside el propio Berlusconi-, 242 millones; la Roma 234 millones; y el Lazio, 213. Ni la Juventus, ni la Sampdoria han hecho uso de esta prerrogativa.

Según la Comisión Europea, la ley permite a los clubes que más gastan en salarios de jugadores presentar una contabilidad que infravalora sus costes verdaderos en un determinado año, ocultando sus pérdidas reales y presentando una imagen falsa a los inversores, con el consiguiente riesgo para sus fondos. Además, los clubes afectados pueden, al menos a corto plazo, pagar precios y salarios "inflados" a los jugadores, incluso cuando su verdadera situación financiera no les debería permitir hacerlo, lo cual les beneficia en el terreno de juego.

En lo que respecta a la posible infracción de la norma sobre ayudas estatales, Bruselas asegura que la ventaja concedida podría considerarse un "acuerdo de amortización extraordinaria", según la terminología comunitaria sobre la fiscalidad directa de las empresas. El acuerdo puede dar lugar a que, cuando determinados clubes deportivos se vean afectados, el Estado italiano renuncie a ciertas recaudaciones tributarias que se perciben de otras empresas que se hallan en situaciones financieras similares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_