_
_
_
_
_
El mayor escándalo del deporte español

El equipo de Manolo Saiz no tomará finalmente la salida en el Tour

El Astaná no cuenta con suficentes ciclistas para participar en la carrera después de que apartara a cinco de ellos presuntamente implicados en la trama de dopaje

El equipo español Astaná Würth, que dirige Manolo Saiz, no tomará finalmente la salida mañana en el Tour de Francia según ha anunciado la organización de la carrera francesa. Cinco de sus corredores están implicados en la Operación Puerto contra el dopaje en el deporte desarrollada en España durante el mes de mayo, cuyo secreto de sumario se levantó ayer. Se trata de los españoles Isidro Nozal, Alberto Contador y Joseba Beloki, el australiano Allan Davis y el portugués Sergio Paulinho.

Más información
Ullrich, Sevilla, Mancebo y Basso, fuera del Tour

La razón es que no cuenta con el número mínimo de corredores que exige la reglamentación después de que la socidad gestora de la formación ciclista, Active Bay, decidiera retirar a los cinco corredores que aparecen como sospechosos de beneficiarse de la trama de dopaje.

La retirada de estos ciclistas está en función del cumplimiento, según señala Active Bay en un comunicado, del Código Ético suscrito entre los equipos del UCI Pro Tour, aunque no implique "el respeto al derecho a la presunción de inocencia de estos corredores". La sociedad gestora del Astaná-Würth añade además que "ejercitará las acciones que le asisten para la defensa de sus derechos y los de sus trabajadores".

Active Bay recuerda además que esta medida no afecta a los corredores del Tour que no se hallan incluidos en el sumario de la Operación Puerto, es decir Alexander Vinoukurov, Andrey Kashechkin, Carlos Barredo y Luis León Sánchez.

Pero este número de ciclistas, sólo cuatro, es insuficiente para tomar la salida de la prueba según exige la reglamentación de la UCI ya que los otros cinco que completaban la formación, Joseba Beloki, Isidro Nozal, Alberto Contador, Allan Davis y Sergio Paulinho, aparecen en la investigación de la Guardia Civil. La no participación del equipo español fue la primera pretensión de los organizadores del Tour de Francia por la supuesta implicación de Manolo Saiz en la trama de dopaje. Consideraban que podía "manchar" la imagen de la carrera. Sin embargo, el Astaná-Würth recurrió la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y éste le dio ayer la razón, por lo que estaba dispuesto a participar hasta el nuevo giro que dieron los acontecimientos tras el levantamiento del sumario de la investigación y la aparición de numerosos sospechosos.

El Tour de Francia, que saldrá mañana sin el alemán Jan Ullrich y el italiano Ivan Basso, entre otros favoritos, pierde con la ausencia del Astaná-Würth a otro de sus principales referencias, el kazajo Alexander Vinokourov.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_