_
_
_
_
_

Pereiro: "Prefiero quedar segundo y que no se confirme el positivo"

El ciclismo revive la pesadilla del dopaje tras el positivo de Floyd Landis

Cólera en la dirección del Tour de Francia

La dirección del Tour de Francia indicó hoy en un comunicado que dominarían "la cólera y la tristeza" si una prueba B confirma el primer resultado. "La cólera y la tristeza dominarían los sentimientos de todos aquellos que se entusiasmaron por este Tour de Francia 2006. Por muy desoladora que sea para el ciclismo, la noticia muestra que el combate librado por el Tour de Francia con los grupos deportivos y sus patrocinadores gana terreno de forma irreversible", concluye el comunicado.

La federación española habla de 'mazazo', su presidente critica a la UCI

Fulgencio Sánchez, presidente de la Federación Española de Ciclismo dijo que el presunto positivo es "otro mazazo para el ciclismo. No salimos de una y nos metemos en otra, ahora bien, la forma de producirse la noticia es inconcebible por parte de la UCI, porque no puede sacar a la luz algo que aún no está reglamentariamente confirmado", dijo Sánchez. El presidente de la RFEC aseguró que "lo que ha hecho la UCI" es una barbaridad y añadió que "a lo mejor lo que le molesta es que el Tour haya sido bueno, con caras nuevas y ellos prefieren los escándalos, antes que un ciclismo renovado". "En el caso de Roberto Heras, hasta los 29 días que lo dijo su abogado no lo supo nadie, justo hasta que se confirmó. Ya digo que lo que han hecho es una barbaridad", concluyó.

La Vuelta: "Estábamos de pie y de nuevo nos vemos de rodillas"

Víctor Cordero, director de la Vuelta a España, calificó la noticia del presunto positivo de Landis en el Tour como "algo terrible" que vuelve a "poner de rodillas" al ciclismo, cuando se había "puesto de nuevo en pie". "La gente había vuelto a apreciar el ciclismo como ese deporte de resistencia, donde se producen ataques y desfallecimientos, en el que el hombre volvía a ser hombre y no algo parecido a una máquina, pero está claro que algunos iban con métodos indebidos y que hay tramposos". El responsable de la Vuelta lanzó un mensaje de optimismo para recordar que "casi todos los protagonistas del Tour estarán en la Vuelta", aunque recordó que "el código ético de Estrasburgo se aplicará en Málaga", lugar de comienzo de la Vuelta 2006.

Phonak: "Si se confirma habrá que expulsarlo"

Juan Fernández, director adjunto del Phonak, declaró: "Sé poca cosa, porque me acabo de enterar, pero, efectivamente, trata de Floyd Landis. No reconoce nada y hay que esperar al resultado del contraanálisis. Si se confirma el resultado en la segunda prueba habrá que expulsarlo."

Lissavetzky: "Hay que esperar al contraanálisis"

El secretario de Estado y presidente del Consejo Superior de Deportes, Jaime Lissavetzky afirmó que hay que tener "prudencia y esperar que definitivamente se confirme la información". "La justicia deportiva está trabajando y hay que esperar que es lo que finalmente pasa", remarcó.

Induráin: "No sé si le darán ganador a Pereiro pero esto no beneficia a nadie"

El ex corredor Miguel Induráin, cinco veces ganador del Tour de Francia, manifestó que Floyd Landis "sea líder o no tiene que cumplir las normas como todos"."No sé qué decir, si le han cogido tendrán que hacer el contra análisis, pero sea líder o no tiene que cumplir las normas como todos", añadió. El deportista navarro expresó su sorpresa por este posible positivo: "Es un poco raro que pasen estas cosas, pero si pasan hay que acatarlas". Además, destacó que el máximo perjudicado es el ciclismo: "No sale beneficiado nadie, no sé si le darán ganador a Óscar Pereiro, pero esto no le beneficia a nadie".

Pereiro: "Prefiero quedar segundo y que no se confirme el positivo"

El ciclista gallego del Caisse d''Epargne-Illes Baleares, Óscar Pereiro declaró que prefiere quedarse "en el segundo puesto" del reciente Tour de Francia y "que se confirme que Landis -vencedor de la prueba- no ha dado positivo". "Mientras no lo confirme la UCI no se puede decir nada, a pesar de lo que haya comunicado el Phonak. De todas maneras, en estos momentos tengo un sentimiento agridulce, porque esta es una mala noticia para el ciclismo. El ciclista gallego, amigo personal de Landis, con el que coincidió en el Phonak, destacó que "a nadie le gusta ganar de esta manera". "Preferiría poder celebrarlo en París subido al cajón más alto del podio" concluyó.

Demol: "No me lo puedo creer"

Dirk Demol, director del Discovery Channel que ha trabajado tres años con Floyd Landis, dijo que no puede creer "que haya dado positivo" y destacó que apreció la actitud del corredor en la etapa de Morzine donde "realizó un esfuerzo fenomenal". " No me puedo creer que Landis haya dado positivo. En la etapa de Morzine aprecié su actitud como un esfuerzo fenomenal en el que se aprovechó de que fue subestimado por sus adversarios. Landis hizo una etapa magnífica, aunque le dejaron hacer el resto de favoritos, ya qe reaccionaron demasiado tarde. No imaginé nada raro detrás de esa demostración". Demol dijo que, como ex corredor, sabe "que después de un día malo puedes tener un día excelente en el que las piernas responden y de nuevo estás a tope".

Echávarri: "Acojo el positivo con respeto y sin grandes alegrías"

El manager del Illes Balears, José Miguel Echávarri, declaró: "Me duele porque nuestro deporte queda malparado. Venimos muy satisfechos del Tour y ahora nos hacen reflexionar. El ciclismo es espectáculo, lo ha habido, y también heroísmo, aunque ha habido una persona que parece que ha engañado. Hay muchas maneras de ser heroico, lo es el primero, pero también el que llega a siete minutos del que gana, y el derrotado". Echávarri confesó que ya estaban "muy satisfechos" con el segundo puesto de Pereiro. "Y ahora lo que no te han dado los pedales te lo pueden dar los despachos. Pero acogemos la noticia con mucho respeto y sin grandes alegrías". Esta mañana, contó, cuando el positivo de Landis era tan sólo un rumor sin nombre y apellidos, Pereiro le confesó a Echávarri que confiaba en que no fuera su ex compañero en el Phonak, el menonita rebelde que se fugaba por la noche de casa para andar en bici. "Espero que no sea él", deseó Oscar. "Son muy amigos. Se han tratado con mucha deportividad y mucho respeto", aclaró Echávarri.

Greg Lemond: "Esta noticia me destroza"

El estadounidense Greg Lemond, triple vencedor del Tour de Francia (1986, 1989 y 1990), afirmó hoy que está destrozado por la noticia del positivo por dopaje de su compatriota Floyd Landis en la última edición de la ronda gala. "Esta noticia me destroza. Estoy seguro de que Floyd Landis y su familia estarán profundamente entristecidos por todo esto. Floyd no es mal chico. Sólo es víctima de un deporte corrompido", advirtió Lemond, uno de los tres estadounidenses que ha ganado alguna vez el Tour de Francia, junto a Landis y Lance Armstrong.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_