_
_
_
_
_

El presunto espionaje de McLaren

Desde el 21 de Junio, Ferrari alega la posesión ilícita de documentos confidenciales en beneficio de McLaren

Septiembre de 2006

La ausencia de Michael Schumacher, que ya había anunciado su retirada en Monza, trajo cambios en la escudería de

16 de octubre de 2006

Ferrari anuncia oficialmente la marcha de Ross Brawn y su sustitución por Baldisseri.

Más información
La FIA no sanciona a McLaren por el caso de espionaje a Ferrari
McLaren - Ferrari, la hora de la verdad

23 de febrero de 2007

Stepney, que había acompañado a Schumacher desde su etapa en Bennetton (hasta su despido por la desaparición de una caja con dinero para los viajes del equipo, aún sin aclarar), queda nombrado jefe de desarrollo en Ferrari. Su presencia en las carreras ya no era imprescindible.

18 de marzo de 2007

Comienza la temporada de Fórmula Uno con el GP de Australia con la victoria de Kimi Raikkonen, nuevo piloto de Ferrari. McLaren comienza la polémica presentando unos dibujos que demostraban que el fondo plano del monoplaza del finlandés era flexible, y, por tanto, ilegal. Un presunto correo electrónico de Stepney a Mike Coughlan desencadenó la protesta del equipo de Ron Dennis.

27 de mayo de 2007

La policía científica descubre polvos blancos en los depósitos de combustible de los F2007 de Kimi Raikkonen y Felipe Massa durante los entrenamientos del Gran Premio de Mónaco.

Mayo de 2007

Un empleado de una reprografía cercana a la sede de McLaren en Woking (Inglaterra) alerta a Ferrari de tener un informe de 780 páginas que debía transcribir a lenguaje apto para computadoras. La persona que había encargado la tarea era la mujer del ingeniero de McLaren, Trudy Coughlan.

21 de junio de 2007

Ferrari inicia acciones legales contra Michael Stepney. En Módena, el portavoz de la escudería italiana alega problemas ''relacionados con su comportamiento''.

24 de junio de 2007

Stepney acusa a Ferrari de iniciar una campaña de desprestigio contra su persona y protesta anunciando su inocencia.

3 de julio de 2007

McLaren anuncia el despido de un empleado tras encontrar información confidencial de Ferrari en su casa. El empleado acusado es identificado en los periódicos como el jefe de diseño, Mike Coughlan. Ferrari hace público a su vez que ellos han iniciado un proceso contra Stepney por robo de información técnica. El mecánico ferrarista es despedido aunque niega su implicación.

4 de julio de 2007

McLaren dice que después de una investigación exhaustiva ninguna información procedente de Ferrari ha sido utilizada en el diseño y construcción de sus monoplazas e invita al gobierno de la FIA a realizar una revisión para corroborar el asunto.

6 de julio de 2007

El jefe de Honda, Nick Fry, confirma que tanto Coughlan como Stepney habían mostrado su interés en trabajar con la marca japonesa, si bien no le han ofrecido ninguna información de Ferrari.

8 de julio de 2007

Stepney niega haber enviado información a Coughlan y declara a diarios británicos que abandona Italia por temer por su seguridad después de haber sido perseguido en su coche.

10 de julio de 2007

El Tribunal Supremo de Londres se hace eco del comportamiento 'vergonzoso' de Coughlan por haber copiado y guardado documentos pertenecientes a Ferrari. El portavoz de la firma italiana revela que el caso contiene dos discos de ordenador que contienen 780 páginas de información referente al equipo.

11 de julio de 2007

Coughlan realiza una declaración jurada sobre el asunto y Ferrari acuerda no expedirlo a las autoridades italianas criminales.

12 de julio de 2007

La FIA convoca a los representantes de McLaren a una reunion extraordinaria con el Consejo Mundial del Motor en París para el 26 de julio. McLaren no tarda en mostrar su decepción por la noticia.

16 de julio de 2007

En respuesta a la especulación sobre quién sabía el asunto, McLaren emite otra declaración para recalcar que nadie en el equipo era consciente de que Coughlan poseía información confidencial de Ferrari.

20 de julio de 2007

McLaren remite todo el dossier a la FIA a la espera de la comparecencia el jueves 26.

26 de julio de 2007

McLaren queda exculpada de los cargos por presunto espionaje tras la reunión con el Consejo Mundial del Deporte de la FIA, que no considera concluyente la posesión de información confidencial. Sin embargo, la organización, tras el cónclave en París, sentencia que reabrirá el caso siempre que se encuentren nuevas pruebas inculpatorias.

31 de agosto de 2007

El presidente de la FIA, Max Mosley, decidió pasar el caso al Comité de Apelación de la entidad tras la petición del presidente de la Federación Italiana, Luigi Macaluso, para que se revisara el caso. La Corte de Apelación se fijó para el 13 de septiembre, pero la pasada semana la FIA decidió volver a formar el Consejo Mundial al encontrar nuevas pruebas.

5 de septiembre de 2007

La FIA cancela su reunión del Tribunal de Apelación prevista para el día 13 y la sustituye por un segundo consejo extraordinario en el que tratar la polémica del espionaje entre McLaren y Ferrari.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_